jueves, 26 de diciembre de 2013

Nueva imagen para Casa de la Prensa en Granma


 El experimentado constructor bayamés
 Salvador Licea asegura que se mantendrá
el ambiente patrimonial que distingue a la casa
  Foto: Alexander Acosta Pérez 
Constructores bayameses ejecutan la primera etapa de la sede provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en esa región del suroriente cubano; las labores deben terminarse en su totalidad en 2014, confirmaron los inversionistas y el Maestro de obra.

La sede de la asociación de los profesionales de la prensa en Granma está ubicada en el entorno arquitectónico colonial de la segunda villa fundada en Cuba por el adelantado Diego Velázquez.

A menos de cien metros se hallan las prominentes plazas del Himno y la Revolución, y el hogar en que viviera Perucho Figueredo (autor del cántico nacional).


Desde su acera de entrada se divisan otros conocidos sitios muy reflejados en la historia del archipiélago.
 "El inmueble es objeto de acondicionamientos ya que la cubierta, de tejas francesas, presenta notables filtraciones y deterioro de la madera que lo soporta" puntualizó Salvador Licea Mejía, varias veces vanguardia nacional del sindicato de los trabajadores de la construcción.

 Indicó que "las acciones contemplaron levantar desde los cimientos la segunda área del inmueble, pues la primera (Salón de espera y recepción), según los parámetros de la oficina de conservación local, no pueden sufrir ningún cambio".

 La sede de la Upec granmense radica en una antigua casona levantada a inicios del siglo XX. Es catalogada obra patrimonial excepcional. Expertos afirman que en la antigua mansión vivió Amado Oscar, el hijo de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo.

 l resultar apresado el joven por fuerzas españolas, pretendieron canjearlo por la rendición del patricio oriental. Al decir no, con profundo dolor, el fecundo prócer fue considerado desde entonces Padre de las Patria.

 DETERIORO QUE VA PASANDO AL OLVIDO

 Una brigada de experimentados constructores bayameses concluyó la cubierta (con hormigón y acero) de la instalación de los periodistas granmenses. Las labores iniciaron apenas semana y media atrás, y en ese lapso "se ejecutó la cimentación, cableado y fundición del techo", subrayó Almíner Cabrera Ríos, vicepresidente de la Upec en la provincia. "Resta en esta etapa inicial el repellado y pintura de la Sala Aguilera, dedicada a la superación del gremio periodístico territorial", aseguró.

 "Para 2014 se prevén nuevas asignaciones financieras y materiales por parte de la Upec Nacional, contempladas en el proyecto inversionista de la obra", dijo Olga Lidia Moreno Aliaga, jefa económica de la institución. La construcción, según las exigencias del proyecto conservacionista del inmueble, debe efectuarse sin dañar en lo más mínimo el antiguo piso, sus puertas y ventajas, columnas y otros objetos de obra. Todos, en su conjunto, definen a la edificación como una de las más sobresalientes en el centro histórico de Bayamo.

 LA CASA POR DENTRO

La Casa de la Prensa granmense posee un amplísimo patio, que es permanente sede de actividades de reconocimiento a los afiliados del gremio.

En el actual proceso inversionista del inmueble se contempla, igualmente, dar retoques a esa área, que da acceso a la calle Padre Baptista, una de las más antiguas de la comarca bayamesa.

 Esa estrecha y adoquinada arteria (con base de piedras y ladrillos), a su vez limita con la barranca de la Lizana, por cuyas empinadas márgenes en el siglo XVII subían las mercaderías que llegaban al atracadero de barcazas.

Las pequeñas embarcaciones remontaban el río Cauto desde el Golfo de Guacanayabo, con provisiones diversas.

Floreció, así, un comercio de contrabando, que dotó a la región con parte de los hacendados más ricos de la ínsula. Para bien, hoy ese ambiente tradicionalista todavía se respira en el Bayamo rebelde de siempre.

Según los inversionistas y constructores, una vez concluida en su totalidad la Casa de la Prensa, tendrá el esplendor de etapas precedentes.

Se unirán tradición y modernidad, para seguir haciendo de Bayamo, un monumento nacional en el siglo XXI cubano. ( por Daniel García Sayas )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario