martes, 29 de abril de 2014

Promueven en Granma espacios para eliminar vacíos informativos


Federico Hernández, integrante del Buró provincial del Partido en Granma:
 "el secretismo indebido hay que eliminarlo de la prensa cubana." 
Daniel García Zayas.
Fotos: Alexander Acosta.

"Los pronunciamientos del IX congreso de la Upec fueron enfáticos: el secretismo indebido hay que eliminarlo de la prensa cubana", subrayó Federico Hernández, integrante del Buró Ejecutivo del Comité provincial del Partido en Granma, al valorar la necesidad de integración entre los periodistas y las fuentes de información.

Al resumir el intercambio entre afiliados de la Upec y el sectorial de Educación territorial, puntualizó que la responsabilidad social de los medios de comunicación debe coincidir con la de los Organismos de la Administración del Estado, porque son "entes que se han diseñado para entregar su obra a la sociedad, de ahí que no puedan estar divorciados".

Llamó a establecer, como solicitan los objetivos estratégicos de la organización de los periodistas cubanos, aportadoras alianzas. "Cada cual desde su óptica e intereses, cumpliendo con su misión, pero conscientes de que la información es un bien público y no patrimonio de individuos o entidades".

Este diálogo Upec-administraciones, que forman parte de los tradicionales encuentros Prensa-Partido en Granma, "enriquecen desde diversas aristas la gestión de comunicación y la de las entidades", aseveró el dirigente político.

Con ellos se "fortalecen convenios de trabajo, se visualizan las mejores experiencias laborales y se logran conocimientos y consensos de los ordenamientos nacionales respecto al papel de los órganos noticiosos cubanos", reseñó Almíner Cabrera, vicepresidente de la Upec en Granma.

Pormenorizó ideas expuestas por Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente cubano, quien insiste en el "perfeccionamiento de nuestra prensa en los momentos actuales". Y Raúl, nuestro General de Ejército, ha orientado que debemos ser "capaces de reflejar la realidad cubana en toda su diversidad, informar de manera oportuna y objetiva, sistemática y transparente la obra de la Revolución".

En concordancia con esos aspectos, Rafael Traba, directivo del sistema radial provincial, afirmó que desde el primer congreso del PCC, efectuado en 1975, se establecieron en Cuba los lineamientos de cómo deben desempeñarse los órganos de difusión.

"De ahí que resulte paradójico que todavía hayan decisores externos de la información, auto titulados dueños de la noticia de interés social, desoyendo las orientación del Buró Político para incrementar la eficacia informativa de los medios de comunicación masiva"

Leonardo Tamayo, director del sector educacional granmense, manifestó que tras la reunión del área ideológica del Comité Central con su Consejo de Dirección nacional, la Ministra "dejó claro que la prensa revolucionaria tendrá acceso total a la información que sea de interés público. Y esa misma voluntad de contribución, la hemos extendido a todas las estructura del ramo en Granma". 

Eugenio Pérez, director del rotativo La Demajagua, indicó que la "articulación de propuestas periodísticas novedosas y atrayentes, pasará por la comprensión de todos que la prensa cubana está genuinamente ligada al proyecto social cubano y a su pueblo"

El periodismo es cultura, y la cultura en Revolución significa que es lo primero que hay que salvar, como reclamara el compañero Fidel.

Por eso, éste y otros intercambios Upec-administraciones granmenses ofrecen ya una visión más profesional de lo que debe lograrse entre todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario