lunes, 19 de mayo de 2014

Homenaje de los periodistas a José Martí.

  El legado cultural de José Martí está presente en la obra musical del Quinteto Rebelde, designada institución patrimonial de la Revolución Cubana.

Liuba Mustelier Ramírez

Las lluvias intensas inducían a optar por otra variante para recordar a José Martí. Pero los periodistas granmenses decidieron proseguir con sus ideas iniciales: ir hasta un "arroyo de la Sierra" y entre anécdotas y canciones evocar la figura del genial político y literato cubano.

Para que el homenaje al Apóstol fuera aún más singular se concibió como relatoría de hechos actuales que tuvieran atributos de su pensamiento y acción. A las márgenes del río Arroyón, en el municipio de Bartolomé Masó, se reunieron campesinos, reporteros, maestros, niños, obreros, amas de casa y artistas.

Los historiadores hablaron -con palabras sencillas y emotivas- de la "tristísima noticia" que el periódico Patria anunció al mundo. Y recalcaron que "las virtudes del hombre que fue, venían desde su infancia". Se detalló cómo evolucionó su visión política: desde que rechazó el maltrato a un esclavo, pasando por el repudio a un condiscípulo apátrida y hasta lograr la unidad "con todos y para el bien de todos", en favor de su pueblo.


La niña Yeslie Evelín García explicó un dibujo que creara para la ocasión. "Este pionero lee la Edad de Oro. Y este corta madera para hacer su escuelita", afirmó.

Orlando Naranjo, corresponsal de Radio Bayamo, habló de las escenas norteamericanas en el periodismo martiano. "Expuso las virtudes de aquella sociedad y los aspectos despreciables de la política imperial estadounidense… Valoró en elevado grado el desarrollo científico, las artes, el desarrollo industrial. Pero también la posición de rapacidad de sus gobiernos, de los círculos de poder."

Para el ingeniero hidráulico Jorge Fajardo las referencias al cuidado a la naturaleza que se observan en la obra martiana, tiene mucho que ver con la labor conservacionista de la Revolución.

En el orden educacional, la artista granmense del reconocido grupo callejero Andante, Marilis Aguilar,  abundó: "aquí, donde estamos ahora, se edificó la primera gran obra educacional cubana, que confirmó la idea del  Maestro de la libertad plena del hombre. Porque para ser libres hay que saber".

Daniel García Zayas, presidente de la Upec en Granma, subrayó las esencias humanistas de Martí: 
De aquel "niño opuesto a las arbitrariedades sociales, del joven que interpretaba formidablemente la política y la ideología de su época, del virtuoso intelectual, del fundador visionario, del patriota inclaudicable, del pensador prominente…

Expuso las circunstancias en que el "unificador de la emigración y de los líderes militares y políticos cubanos, del organizador del Partido Revolucionario Cubano, del fundador del periódico Patria y del artífice indiscutible de la Guerra Necesaria" llegó a considerarse uno más de los pobladores de esta región del oriente del país. Escribió: "Ud. y yo somos bayameses, porque yo tengo de Bayamo el alma intrépida y natural".

Para los integrantes del Quinteto Rebelde, agrupación musical que constituyera una de las armas ideológicas del Ejército Rebelde, José Martí fue perenne guía.

"Aún para los campesinos analfabetos, los escritos de Martí eran revelación. Hasta pedían que leyeran su poesía. ¡Qué hermosas palabras escuchábamos!", afirmó Alcibíades Medina.

Y esas ideas, y esas palabras, conformaron también el repertorio de los empíricos artistas, "nacidos y criados en lo más hondo de la Sierra Maestra. Y aquí estamos aún", como orgullosamente manifiesta Rubén La O.

Fue un encuentro hermoso y aportador para todos.

A 119 años de la caída en combate en Dos Ríos del mayor general José Martí y Pérez, se le reverencia por su vida y obra. Tan inmensas como el proceso que ayudó a estructurar y fomentar de la mano de su más genial intérprete: Fidel Castro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario