viernes, 13 de junio de 2014

Cuenta Granma con cuatro nuevos profesionales de la prensa


Yasel Toledo Garnach, quien concluyó con título de Oro

Por Marisela Presa

Con calificación promedio de cinco puntos y un Título de Oro concluyeron este jueves  cuatro jóvenes granmenses sus estudios en Licenciatura en Periodismo, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Oscar Lucero de Holguín.

Los resultados fueron dados a conocer tras la presentación, ante tribunales, de sus trabajos de Diploma en opción a la Licenciatura en Periodismo.

El acto de defensa de tesis tuvo lugar en Bayamo ante jurados integrados por prestigiosos profesionales del periodismo en Granma así como de la Licenciada   María del Carmen Suárez,   Jefa de la Carrera de periodismo en la Universidad holguinera.

Los nuevos profesionales  son  Yasel Toledo Garnach, quien concluyó con título de Oro,  y las jóvenes Elizabeht  Pantoja Reyes, Maricarmen Tornés Bernal y  Geidis Arias Peña,  quienes defendieron sus investigaciones con elevado rigor científico y responsabilidad académica.

Las propuestas versaron sobre  uso del Comentario en programa informativo de Radio Granma y la realización de Boletines de Noticias en Radio Bayamo.

Los temas resultaron de total actualidad en el propósito de mejorar la programación informativa de las emisoras de origen, así como en el resto de las plantas radiales granmenses.

Abordar el envejecimiento poblacional en Granma y alertar sobre lo poco que los medios, en especial el semanario La Demajagua,  han publicado sobre ello  acaparó la atención de jurados y asistentes a la discusión de estas investigaciones.

Favorecer el tratamiento del tema en los medios convirtiéndolo en asunto de reflexión para los granmenses y una alerta de obligado seguimiento, fue un resultado evidente, pues el territorio tiene  una población que va al envejecimiento,

La problemática económica, la independencia de la mujer, las carencias y condiciones para la multiplicación familiar son asuntos que la prensa deberá estudiar y publicar a partir de la real existencia del envejecimiento poblacional y el bajo nivel de natalidad existente, promovió la investigación.

El empleo de la Internet en función de la blogosfera local, y la necesidad de aunar criterios voluntad, estrategias y proyecciones, suscitó sustanciales intervenciones sobre la Credibilidad y el nivel de profesionalidad con que ha de proyectarse la blogosfera granmense.

Cómo escribir para Internet, el ejercicio de la crítica, los periodistas blogueros y los blogueros, la información con sus valores y la ética enmarcaron la propuesta para la concreción de una comunidad blogal en Granma.  

Un reto de las nuevas tecnologías donde el periodismo ciudadano y la información como bien público están marcando pautas hoy en el mundo de la comunicación.

Las propuestas tuvieron recomendaciones  precisas sobre todo la socialización de las investigaciones en función del mejor periodismo que es necesario realizar.

Se sugirió su presentación en eventos locales de la Unión de Periodistas y la Universidad holguinera, así como materiales de referencia para estudiantes o estudios de Maestrías.

El presidente de la  Unión de Periodistas de Cuba en Granma, Daniel García Zayas informó que se realizará un ejercicio territorial para concretar asuntos problémicos existentes en los medios territoriales y presentarlos a la Academia  para que constituyan Bancos de temas de investigación.

La Licenciada  María del Carmen Suárez, Jefa de la Carrera de Periodismo de la Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín, subrayó la participación de los periodistas locales como jurados, tutores y oponentes de los diplomantes.

Esta es la cuarta graduación con 19 estudiantes en la Carrera de Periodismo, para las provincias de Granma y Holguín y los medios nacionales, con una elevada calificación en todos los niveles, indicó Suárez .

Confirmó además que estudiantes granmenses realizaron una investigación sobre la venta ilegal de medicamentos que fue material de estudio para dirigentes políticos y  expresó la aspiración de la Academia de que los resultados de las tesis sean empleados en el mejoramiento de la propuesta informativa de los medios.

La Licenciada María del Carmen Suárez  informó que la Universidad de Holguín se ocupa también  de la superación de Post Grado con el inicio de una segunda Maestría en Comunicación  para 30 matriculados de las provincias de Holguín y Granma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario