lunes, 23 de junio de 2014

Periodistas-sofbolistas granmenses se preparan para campeonato nacional en Holguín

Daniel García Zayas
Fotos: Alexander Acosta

Legitimados por una excepcional trayectoria competitiva y resultados en el terreno, el equipo de softbol de la prensa de Granma se apresta a ocupar nuevamente lugar cimero en el evento cubano del deporte periodístico.

Tras la conformación del colectivo en 2004 los campeonatos vieron surgir un triunfador con garras, que ha ocupado desde entonces el primer lugar en tres ocasiones; "sus integrantes estamos preparados para regresar a los días de gloria" afirmó Ángel Cordoví Benítez.

Este camarógrafo de la CNC TV, retirado de la profesión por problemas de enfermedad, ha sido un incansable promotor del softbol, ejemplo para la membresía del gremio en todo el país.

Para Carlos Manuel Gallardo, reportero de la televisora manzanillera Golfo Visión, los intercambios que se generan los fines de semana con otros elencos del territorio favorece la preparación del conjunto de la prensa y mantiene vivo un espectáculo que tiene muchos seguidores.

"Es sano y emotivo", precisó. "En muchas ocasiones no podemos estar todos los periodistas, por asuntos relacionados con la actividad reporteril, pero nos apoyamos también en otros trabajadores de los órganos de prensa que aunque no son afiliados de la Upec siempre están con nosotros.

"En este año hemos jugado más que en anteriores, por el proyecto en las comunidades y por encuentros locales, zonales y territoriales. Ello debe asegurarnos mayor nivel de juego, y de hecho vamos a Holguín por el trofeo principal".

SOFTBOLISTAS DE GRANMA-HOLGUIN-LAS TUNAS

Este triángulo espacial del oriente cubano posee, a la vez, equipos de softbol de la prensa con oficio e interés.


Los tuneros mantienen vivas sus aspiraciones de ocupar lugares prominentes en el ámbito nacional; los granmenses van por ratificar la hegemonía que lograron consecutivamente en años anteriores y los holguineros, "además de anfitriones en 2014, se han preparado muy bien, con intensidad", a decir de Yunel Hernández Batista, de la delegación de base de la Upec en la emisora provincial Radio Bayamo.

Aún así, y se sabe que el resto de los elencos cubanos hacen adecuadamente su preparación, fibra competitiva y satisfacción por el juego son un dueto motivador que da sustento al deseo de los granmenses por coronarse campeones; "ya hemos probado el triunfo, nos llenó de alegría", afirmó Orlando Naranjo, corresponsal radial en el municipio Bartolomé Masó, ubicado en la pre cordillera de la Sierra Maestra.

"El pasado, más la voluntad actual, justifican las predicciones que se hacen", aseveró Yasel Toledo, un recién graduado de periodismo en la Universidad de Holguín y que pretende formar parte del equipo de Granma.

SOFTBOL: SALUD Y COMPRMISO

Es notorio que en Cuba, promovida y financiada por la Upec, se reúnan cada año cerca de 200 periodistas, árbitros y colaboradores para disfrutar de juegos de softbol.

Es alentador que esos profesionales, en horarios extra juego, recorran sitios prominentes del territorio sede y después reflejen la cotidianidad de su gente en los medios de comunicación de toda la Nación.

Es satisfactorio que personas de todas las edades, inmersos en el mundo de las letras y las imágenes, ocupen tiempo para recrearse, jugando.

Para el periodista eso significa salud añadida, dada la alta cuota de stress que exige su profesión.

Y con esa máxima, más la hermosa de idea de vincularse a sus coterráneos, los reporteros granmenses sostienen, cada mes, topes amistosos con practicantes de intrincadas comunidades serranas y rurales del territorio, en un evento socio-cultural-deportivo denominado Medios de Comunicación de Granma en contra del terrorismo y a favor de la causa de los Cinco.

En él, además de perfilar destrezas, los profesionales intercambian con pobladores de la serranía, los llanos del Cauto o la costa, acerca del proceso jurídico, la convivencia carcelaria y la solidaridad mundial con los héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos.

"Se ofrecen charlas e informaciones de último minuto, apoyados con materiales audiovisuales. La gente también interviene, porque conocen, o porque desean conocer sobre temas específicos", indicó Ángela Valdés, activista y presidenta de la delegación de base de jubilados y colaboradores de la Upec Granma.

"Igualmente se incorporan a nuestro proyecto, los proyectos bayameses de manualidades 12 de Enero y Juana Moreno y la Unión de Jóvenes Comunistas evalúa insertarse en él", significó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario