jueves, 13 de noviembre de 2014

Seleccionan en Granma Jurado de los premios a la creación periodística 2014


La labor de las televisoras granmenses está ampliamente 
representada en esta edición 2014 de los premios 
periodísticos convocados por el Upec.
por Leipzig del C. Vázquez García. 
Son habituales, repercuten entre los colegas y siempre dejan una estela de gente a favor y en contra; "su gestión es particularmente imaginativa y personal", como gusta señalar un amigo de la redacción al referirse al trabajo de los Jurados, no importa a qué ámbito se circunscriban.

Aunque si se investiga, aunque sea sin mucha profundidad, se observará que detrás de este acontecimiento se hallan tenacidad, habilidades y motivación. Porque detenerse a evaluar profesionalmente a otros correligionarios no es incentivo; sé que no lo es.


 CANTIDAD Y CALIDAD.

En Granma, tras varias consultas a las organizaciones de base de la Upec, se constituyó el Jurado 2014 que analizará más de 140 obras de los más prestigiosos periodistas del territorio.

Se trata de "distinguir las mejores creaciones del mundo de la prensa en este año", puntualizó Raciel Pérez Martínez, jefe informativo de la emisora provincial de radio.

"En Radio Bayamo, por citar un ejemplo, llevamos todos los géneros periodísticos y un programa de debate", aseveró quien también se ha convertido en uno de los más seguidos tuiteros cubanos.

Desde la redacción del rotativo La Demajagua llegan a la secretaría del Jurado 2014 en Granma "61 trabajos, unos optando por las mejores obras del año y 39 por el premio Dania Casalí In memoriam, en periodismo de opinión", confirmó Gisel García, la joven jefa del Departamento informativo del semanario.

"Han enviado sus respectivas creaciones las delegaciones de base de Radio Jiguaní, Radio Granma, Golfovisión, Radio Portada de la Libertad, Portadavisión, Radio Sierra Maestra,CNC TV, Radio Ciudad Monumento, AIN y las corresponsalías nacionales asentadas aquí", remarcó Daniel García Zayas, presidente de la Upec en Granma.

"Nos satisface que la convocatoria haya sido aceptada por la membresía. Y sienta las bases para que este tipo de evento se consolide", dijo García Zayas.



EL JURADO.

Los premios periodísticos 2014, en Granma, contarán con la observadora mirada de un conjunto de profesionales que fueron promovidos desde sus delegaciones de base y definitivamente aprobados por el Ejecutivo provincial de la organización.

La labor de los radialistas será examinada por Marisela Presa Sagué, presidenta del Jurado, y en caso de necesidad de sustitución por cualquier motivo, ya está listo Almíner Cabrera, corresponsal de Radio Rebelde.

En TV serán Gloria Guerrero Pereda, una profesional de gran prestigio y la joven directiva Fe Maité Herriman.

El periodismo gráfico tendrá como Jurado al fotoreportero Ismael González González, premio Rubén Castillo Ramos 2013 A la Obra de la Vida. Le apoyará Lino Valerino Cámbar, quien se desempeña también como presidente de la asociación de fotógrafos de Bayamo, institución única de su tipo en Cuba.

Para debatir acerca de la calidad e influencia mundial del periodismo digital granmense, se escogió a Yasel Toledo Garnache, quien acaba de graduarse con Título de Oro en la Universidad de Holguín y cuya tesis versó sobre el mundo de los blogs del mundo territorial de la prensa.

El actual presidente de la Uneac en Granma, quien anteriormente (y por 14 años dirigió el rotativo La Demajagua)será el principal del jurado en prensa escrita; de ser imprescindible le sustituirá en esa faena otro ex directivo de ese medio, Pedro Mora Estrada.



ESPEREMOS.

Ahora hay entusiasmo. Sobrevendrá la incertidumbre. Posteriormente la alegría para los ganadores.

Y que así sea no es algo inusual: siempre habrán triunfadores y vencidos en estas lides de la comparación profesional.
Aboguemos, entonces, por los aplausos en su momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario