domingo, 12 de enero de 2014

Construir una política de comunicación entre todos

Al hacer una intervención ante el II Pleno del Comité Nacional, Miguel Díaz-Canel sugirió que en todo lo que hagamos a partir de ahora debemos tener muy en cuenta el discurso de Raúl del pasado Primero de Enero, en Santiago de Cuba, en el cual reconoció que el problema ideológico es estratégico frente a la propaganda subversiva contra nuestro país del neoliberalismo y de los que pretenden restablecer el dominio neocolonial en Cuba.

Habló extensamente sobre lo que se ha venido haciendo por el Partido, con la participación de la Upec, de los encuentros con los organismos centrales del Estado –y que a partir de enero se hará con los Consejos de Administración Provinciales- para eliminar los vacíos de información.

Por convicción estamos tratando de evitar esos vacíos, dijo. Hemos encontrado un terreno no fácil. Hay gente en las  / OACI´s/  que solo piensa en divulgación. Creo que entre todos debemos construir una cultura de comunicación.


Mencionó también que debemos lograr, además, que las fuentes no solo den información a la prensa, sino que tributen buena información. Citó ejemplos de que no siempre ocurría así.

Llamó a conceptualizar y hacer cosas más atractivas en los medios para lograr una mayor efectividad en nuestros mensajes. Tenemos que pensar bien los titulares que utilizamos para presentar los temas, pues a veces hay simplificación y vulgarización.

Expresó su preocupación por la autocensura que, a veces, existe en los medios. Señalo el caso de la primera imagen transmitida sobre la agresión contra el boxeador Julio César La Cruz, donde no se dijo que había recibido una herida por bala.

Señaló, más adelante, que los periódicos nacionales deben ser más críticos. Hay cosas que criticar, tal como lo hacen en muchos medios provinciales. Ahí tenemos el enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción, las indisciplinas sociales. A veces tenemos falta de iniciativas. La crítica, si se hace bien, ayuda. Pero no se trata de en un asunto solo criticarlo, sino buscar al equilibrio necesario, la integralidad necesaria. Y la profesionalidad es importante en ese camino.

Abogó igualmente por la organización de los procesos y la socialización de los contenidos, en los que participen los periodistas de un colectivo activamente, como otros factores a tener en cuenta en los medios para alcanzar buenos resultados.

Dijo que se ha estado reuniendo con especialistas, investigadores y destacados pensadores en la búsqueda de ideas sobre cómo enfrentar con eficacia temas relacionados con la implementación de los Lineamientos económicos en los que, a veces, hay incertidumbre y preocupación en la población. “Entre todos tenemos que construir una cultura de información”.

Llamó a implementar los problemas planteados en los talleres creativos. Si no los implementamos, todo se puede convertir en rutina y cansancio, afirmó, y agregó que no podemos llegar al próximo Congreso con los mismos problemas que ya discutimos.

Habló de los cuadros directivos de la prensa, tema ampliamente debatido por el Pleno, y dio su criterio que es un tema retador, y que no se atrevía a llegar a conclusiones. Lo que si opinó es que la política de cuadros es un asunto que, en primer lugar, debe resolverse en los propios medios. (Cubaperiodistas.cu)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario