por Yasel Toledo Garnache
Quién dice que debemos ser muchos, aunque cuantos más mejor. Lo imprescindible es el deseo de expresarse, de expandirse en la red. ¿Deficiencias tecnológicas? ¿Mala conexión a Internet? Por supuesto que sí.
¿Rendirnos? ¿Usar eso como pretexto? No sucederá. Blogueros de Granma avanzamos.
El Encuentro de este 7 de marzo es historia reciente. ¿Resultados? La certeza de que debemos vencer molinos, pararnos cual pistoleros del Oeste, para superar problemas por insuficiencias en la conexión, cantidad de computadoras…, y de otras índoles. Abordamos elementos técnicos y peculiaridades de weblogs de periodistas, conscientes de que cualquier análisis debe apartarse del esquematismo y de su concepción como extensiones oficiales de medios institucionales. Eso significaría limitaciones y la negación del carácter libre e individual que deben tener, con dinámicas propias.
Sara Sariol Sosa, periodista del Semanario La Demajagua y Vicepresidenta provincial de la Upec, aseguró que “lo importante es hacer buen periodismo, porque la gente nos buscará a donde sea”.
Daniel García, presidente de esa organización en el territorio, resaltó la importancia de la crítica, con argumentos sólidos, “para construir espacios de debate desde la responsabilidad”.
Los presentes coincidimos en que más allá de carencias, es posible un mejor trabajo, pues el empleo adecuado e intencionado de la tecnología ahorra costos y favorece el éxito, empero se necesitan rutinas productivas e intereses profesionales y administrativos más acordes a sitios digitales.
El momento fue propicio para presentar Acento, blog de la Upec en el territorio. Allí quedó claro que eso depende, en gran medida, de la aceptación e importancia que se les conceda, como extensión del encargo social y de la misión de orientar, informar y explicar, de que los periodistas incorporen la redacción de sus posts y la presencia en la blogosfera como prácticas naturales y libres, porque la motivación debe ser el punto inicial.
Los inicios de medios digitales en Granma se produjeron a partir del año 2000, con la creación de las páginas del semanario La Demajagua y del telecentro provincial. Luego se sumaron las de las emisoras Radio Bayamo y Radio Granma, entre 2001 y 2002. El objetivo fundamental era divulgar la realidad local y de Cuba a nivel mundial. La voluntad impulsó más que el mismo conocimiento, con aprendizaje sobre la marcha.
Ojalá el sentimiento de amistad y construcción de una comunidad no sea espejismo.
Aquí comparto los blogs de los participantes:
Reflexiones de la Vida, Mira Joven (Cuba), LA ESQUINA BAYAMESA, ZONA de STRIKE,Granmenses, Pincel costumbrista, La presa de Cuba, Sol Bayamo, Para los encuentros,Mariposa de Amor, Premios Manía, Calle siete,Galería de Palacios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario