Hebert García Aguilar
Desde su surgimiento, la TV Granmense ha modificado radicalmente el alcance de sus transmisiones y su programación, en tres ocasiones.
Según expertos de las entidades Radio Cuba, Etecsa y el ICRT, la novedad impactó en la ciudadanía, que observaba con entusiasmo cómo los protagonistas televisivos eran aquellas caras más reconocidas en su entorno territorial.
"Yo he trabajado en varias naciones del Tercer Mundo y no he visto allí un desarrollo de la televisión local como la que observo en Granma; y sé que ocurre igual en toda Cuba", aseveró el doctor Ramón Ramírez Pérez, cirujano del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes.
Las transmisiones.
En 1994, emplazada en el centro urbano bayamés, emitía casi exclusivamente para Bayamo, con equipamiento doméstico en alguna medida propiedad de los trabajadores fundadores del incipiente MDM.
Para finales de la década de los años 90, se recibió una "fundamental inyección tecnológica y de transporte, que permitió extendernos hasta sitios intrincados de la provincia" subrayó Rodolfo Fernández, productor.
Para el periodista Alcides García otro reto que derivó en resultados fue la plataforma hacia internet. "La web nos posicionó en el mundo; hoy la visibilidad es mayor: se suben vídeos y audio, hay extensión hasta las redes sociales y blogs personales, entre otras aplicaciones", dijo.
Un espacio de intercambio con los lectores se convierte la página de Facebook |
Un nuevo momento de "transformaciones se vivió cuando se estableció el telecentro manzanillero Golfovisión; la idea de dotar a otras zonas de señal audiovisual se consolidó definitivamente en el 2007, con la inauguración de 9 corresponsalías municipales y Portadavisión, en Niquero", señaló Daniel García Zayas, entonces director general del sistema granmense.
La programación.
El surgimiento de la televisión granmense se produjo en momentos cruciales para el país. A mediados de la década de los años 90, las "limitaciones materiales eran enormes, pero la dirección revolucionaria sabía cuán importante era aquella inversión", refirió Luis Rondón, director de la institución por más de una década.
Inicialmente, en el espacio vespertino, se privilegiaron en la parrilla las temáticas informativa, infanto-juvenil, científica, histórica y musical", afirmó Alberto Cordoví Benítez, gestor del proyecto constitutivo de aquel canal que -por historia y reafirmación del público- se denominó CNC: Cuna de la Nacionalidad Cubana.
"Teníamos una visión productiva que se acercaba mucho a la gestión comunicativa de la Televisión Serrana, pues los especialistas proveníamos, fundamentalmente, de aquel centro comunitario ubicado en San Pablo de Yao, Buey Arriba", subrayó Nilka Yero Acosta, directora de programas.
Posteriormente, y a partir de nuevas cotas de profesionalidad adquiridas, "se llevaron a la pantalla espacios muy aplaudidos: de debate público, musicales grabados fuera de estudio, de facilitación social, de crítica artística y literaria… todos con mejor factura visual, porque también la tecnología de punta adquirida permitía nuevos horizontes", afirmó Arelis Alarcón, director de fotografía.
"Sin dudas, un hito resultó en 2006 la autorización de emisión de una programación para el mediodía y para el espacio nocturno. Se estructuró el llamado Canal 32, que era una señal con incidencia únicamente en la capital provincial", apuntó Daniel García Zayas.
"La aceptación de los televidentes fue formidable. Los estudios de audiencia demostraron ascensos nunca antes alcanzados, tanto por los contenidos como el diseño visual de los programas", recalcó Alfredo Brito, quien fungiera como directivo principal de la entidad.
"Se emitieron musicales en vivo, las voces más elevadas de la intelectualidad granmense tenían espacios permanentes de exposición del mundo artístico y literario local; se rediseñaron los programas de participación e infantiles y se introdujeron los de apreciación cinematográfica", explica Yasmina Iglesias Nuevo, locutora y directora de programas.
2014
"El sistema TV Granma posee en estos momentos tres telecentros y cinco corresponsalías. Para mantener la vitalidad, recibimos recursos materiales y financiamientos centrales, y priorizamos la colaboración con entes granmenses. Esas ayudas y alianzas que establecemos con los organismos locales también son decisivos para nuestra producción televisiva", expone Gleisis Morales, actual directora general.
Para los creadores granmenses los retos funcionales están en crear con cierto nivel de obsolencia tecnológica y las limitaciones de filmación fuera de estudio.
Pero un concepto tienen claro: "la política cultural revolucionaria, que encierra en sí todo nuestro quehacer, tiene aquí un sostén esencial; eludimos, muchas veces, los déficits, e imponemos la pericia, la organización y el entusiasmo de todos los periodistas, artistas y trabajadores de apoyo a la producción", sintetizó Yunel Hernández Batista, reconocido líder de opinión granmense.
UNA MUESTRA DE LAS PRODUCCIONES DE LA TV GRANMENSE LA PUEDE
VISUALIZAR EN EL CANAL DE YOU TUBE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario