lunes, 19 de mayo de 2014

Debaten en Granma eficiencia de los medios de comunicación y la Upec

Leipzig del Carmen Vázquez

Por estos días -previo a su asamblea de balance-, además de su función cotidiana otra motivación mantiene atentos a los periodistas granmenses: la realización del III proceso de Talleres Creativos en las redacciones informativas, liderado por la Upec y las administraciones de los medios de comunicación.

En estos encuentros profesionales se examinan acuerdos de análisis precedentes y se proyectan nuevas ideas para la concreción de una gestión comunicativa más coherente, intencionada y abarcadora de los sucesos sociales, como reclaman los receptores de los mensajes.

A un año del IX congreso de los periodistas cubanos la máxima dirección de la organización social ha llamado a su membresía a exponer en cuáles aspectos de la labor periodística, y del papel funcional de la Upec, se muestran avances, estancamientos o retrocesos.


"Es una mirada al quehacer de un gremio revolucionario y eficaz. Nadie lo dude, la historia lo reconoce. Es un recuento para hacer mejor, y para hacer más." expuso Daniel García Zayas, presidente de la Upec en Granma, en abiertos y motivadores diálogos con afiliados.

Taller Creativo en Manzanillo

La apertura de los debates en Granma comenzó, esta vez, por las redacciones de los medios audiovisuales de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Periodistas de Radio Granma, Golfovisión y la corresponsalía allí de Radio Bayamo, coincidieron en que la producción noticiosa debe estar siempre cerca de los intereses de las audiencias.

"Cada reportaje que hacemos es pensando en cómo el público desea que abordemos la realidad que se vive; y lógico, debemos tener claridad del enfoque que ofrecemos, porque el medio tiene su proyección editorial muy definida", aseveró Rafael González Castro.

Pedro Vera Portales manifestó que desde el anterior proceso hasta hoy, han avanzado en la implementación de cartas de estilo de los programas, acciones de superación técnica, la investigación reporteril y el empleo de recursos sonoros de la radio.

"¿En ese examen de su quehacer cotidiano han tenido en cuenta cómo mejorar la redacción de cada periodista, qué y cómo escriben en las redes sociales, cuál imagen de Granma y Cuba proyectan al mundo desde sus blogs? cuestionó Daniel García Zayas, máximo dirigente de la Upec en la provincia.

Para Mayra Batista Infante, jefa de grupo de Radio Granma, todavía influyen reticencias de administrativos a ofrecer informaciones de las entidades.

García Zayas dijo que la relación con la fuente es un asunto que tendrá constante presencia en los debates de los periodistas. "Nadie es dueño de la información; es un bien público. Y todos saben cuáles temas y por qué son los que no van a un periódico, a una televisora, a una emisora de radio, a un sitio web. Aquellos tópicos que dañen la preservación de la Revolución son los únicos vetados en la prensa cubana; además, son vetados, no a priori, sino para preservar los sueños de varias generaciones de cubanos", subrayó.


Taller Creativo en Jiguaní.

Los debates en Radio Jiguaní versaron, fundamentalmente, acerca de tecnologías, acceso a las fuentes de información, el periodismo analítico y el desempeño de la Upec en su delegación de base.

Ana Castillo, reportera, indicó que la limitación de la presencia de profesionales de la noticia en número creciente en la red de redes pasa también por la obsolencia tecnológica en las redacciones. "Es conocido, pero no por ello ineludible. Precisamos de PC más potentes, de conectividad superior, de equipos para transmisiones en vivo. Así el aporte es más científico y más certero"

Esteban Rivero afirmó que la realización de un periodismo investigativo, que explore los sucesos integralmente, requiere de más trabajo, más entrega de cada profesional. Y en ese camino andamos en nuestra emisora comunitaria.

Daniel García puntualizó que en estos talleres creativos, además de la gestión exterior de y hacia la prensa, también deben ocupar espacios importantes los asuntos hacia lo interior del trabajo en las redacciones.

Ejemplificó cómo los más avezados deben priorizar la preparación de los recién graduados. "Ayudarles a formarse en lo técnico y en lo ético. El periodismo es una profesión de ideas; en ese ámbito están nuestros conceptos ideológicos, que debemos transmitirlos acertadamente a las nuevas generaciones.

"Esos jóvenes son dueños de elevados conocimientos; tienen paradigmas morales y personales por los que regirse ahí están nuestros próceres y nuestros actuales líderes; entonces, démosle caudal a la visión que tienen", apuntó.

En Granma se efectuarán, además, los talleres creativos de las delegaciones de base de Radio Bayamo, CNC TV, La Demajagua, Portadavisión y Medios Nacionales. 132 afiliados de la Upec ofrecen, o lo harán, sus consideraciones acerca de qué beneficia y qué obstruye la gestión de la prensa en el territorio.

"Ese intercambio, en toda su dimensión, es, para nosotros, combustible de calidad superior", afirmó Antonio Moltó Martorel, presidente de la Upec, al valorar la eficacia de cada examen que los periodistas cubanos realizan a su labor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario