domingo, 25 de enero de 2015

Otorga premios periodísticos a la excelencia profesional en 2014



Leipzig del C. Vázquez García
Fotos: Rafael Martínez

Se sabe que la ceremonia tendrá lugar en sitio histórico privilegiado de Granma; casi todos los colegas han vaticinado quiénes triunfarán… aún así, no dejan de influir para que el corazón palpite más aceleradamente al darse a conocer los premios periodísticos a la excelencia profesional.

Los competidores en el 2014 fueron en cifra elevada y con calidad manifiesta según dictaminó el Jurado presidido por la reportera Marisela Presa, y conformado además por Gloria Guerrero, Lino Valerino, Raciel Pérez y Pedro Mora.

La Unión de Periodistas de Cuba en Granma, como ocurre en casi todas las estructuras provinciales del gremio otorga (aunque con nombres diferentes, por supuesto) dos niveles de premios: a la Obra del año Bartolomé Martí Pons, y Periodismo de opinión Dania Casalí Ramírez.

En las 5 categorías en concurso, se presentaron más de 400 trabajos, todos con elevada factura. A continuación publicamos las actas del jurado:



 PREMIOS BARTOLOMÉ MARTÍ PONS

Considerando: Que su obra mantiene ritmos ascendentes de calidad, ejemplo de redacción clara y profusa en elementos de análisis, con tratamiento de temas que ubican al oyente en los sucesos más prominentes que aborda, aportando valores reconocidos en reiteradas ocasiones, otorgar el premio en radio a Márcel Santana Docazal, de Radio Bayamo.

Considerando: El empleo y dominio de diversos géneros periodísticos y el tratamiento de importantes temas sociales, históricos, culturales y económicos que lo han hecho merecedor de un alto reconocimiento profesional y social, otorgar el premio en prensa escrita a Dilbert Reyes Rodríguez, corresponsal del diario Granma en la provincia de Granma.

Considerando: Que ha reflejado con profesionalidad el diario palpitar de la provincia de Granma y la mesura en el tratamiento de temas muy sensibles de la cultura, otorgar el en televisión a Ángela Yaquelín Pérez Valdés, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Considerando: Que ha logrado reflejar en el sitio web el palpitar de Granma, con una excelente factura visual e inmediatez, empleo de recursos hipermediales, interactividad e hipertextualidad, otorgar el en prensa digital a  Yunior García Ginarte, de CNC TV.

Considerando: El atractivo y moderno tratamiento fotográfico de sucesos trascendentales y cotidianos de la vida granmense, significando el diario esfuerzo por situarse permanentemente en el pelotón de vanguardia, por dedicar todos sus recursos profesionales al duro oficio de transmisor de imágenes, otorgar el premio en gráfica a Rafael Martínez Arias, del rotativo La Demajagua.

Considerando: El impacto socio-político de su obra en Venezuela, el reflejo fiel de la realidad de ese hermano país y el arduo desempeño de nuestros colaboradores allí en diversas y complejas misiones, todo con alto nivel profesional, la Unión de Periodistas de Cuba, en Granma, decidió otorgar reconocimiento especial a Osviel Castro Medel, corresponsal en Granma del diario Juventud Rebelde.

PREMIOS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN DANIA CASALÍ RAMÍREZ

En Prensa Escrita

Atendiendo al análisis pormenorizado, la exposición sobria y abarcadora, los valores técnicos y éticos que se observan en el texto, el manejo correcto de opiniones y la trascendencia socio-económica del tema, así como la adopción de medidas para erradicar el problema, decidió otorgar el PRIMER PREMIO al reportaje: Criar cocodrilos, ¿en lagunas económicas? del periodista Dilbert Reyes Rodríguez, corresponsal del periódico Granma, en la provincia de Granma.

Por reflejar acertadamente una problemática que mucho afecta a la economía cubana, que incide además en la moral ciudadana por las implicaciones que posee para terceros, por describir de manera amena y con datos y elementos que sustentan la investigación, acordó otorgar el SEGUNDO PREMIO al reportaje Mugidos y Auxilios, de los reporteros  Sara Nelis Sariol Sosa, Juan Farrel Villa, Anaisis Hidalgo y Rafael Severino Martínez Arias, colectivo del semanario La Demajagua.

El TERCER PREMIO en esta categoría se otorga a un trabajo que aborda con precisión y abundancia de datos, y que denota investigación y acertado uso de la opinión en el mundo de la comercialización agropecuaria, al reportaje Para que no tuerza el rumbo, de los periodistas del rotativo La Demajagua Juan Farrel Villa, Luis Antonio Morales Blanco y Juan Rodríguez Licea. 

En Televisión:

Se otorga PRIMER PREMIO, por emplear un lenguaje preciso, investigación del asunto, el uso adecuado de imágenes de apoyo visual, edición, seguridad en la expresión de los criterios, y un mensaje que reflejó el sentir de la población, al comentario Aniversario 501 de la Fundación de Bayamo, de la periodista Ángela Yaquelín Pérez Valdés, de la CNC TV Granma.

Por el tratamiento de  un tema sensible para la salvaguarda del patrimonio de la provincia, con lenguaje  coloquial  y bien expuesto, por el uso apropiado de imágenes, edición  y mensaje  adecuado ante la inminente destrucción de un sitio de suma importancia, se propone para el SEGUNDO PREMIO el trabajo Casa del Farero, en Cabo Cruz, de la Periodista Inés Castro Machado, del Telecentro Portada Visión, del municipio de Niquero.

El TERCER PREMIO en televisión se entrega por el tratamiento del tema de la Homofobia, visto desde la sensibilidad humana, con un lenguaje visual conmovedor, donde cada imagen se convierte en una denuncia y, a la vez, en un clamor por el derecho a la diversidad, por el tratamiento y expresión adecuada de los entrevistados y una realización moderna y atractiva, al documental Los otros hijos de Adán, de los realizadores Fe Maité Herriman y David Tamayo, de la CNC TV.

En Prensa Radial

El Jurado distinguió con el PRIMER PREMIO, por alertar con inteligencia, agilidad y amenidad, a través de 6 reportajes donde se abordan aristas de la producción, comercialización, precio de los productos, marketing y disyuntivas entre producción de medicamento y aprobación científica de la efectividad del producto, al conjunto Productos Labiofam, de los realizadores Noris Castañeda Valera y Luis Orlando del Toro, de Radio Bayamo.

El SEGUNDO PREMIO lo obtuvo un trabajo que constituye un ejercicio de la opinión de manera contundente, donde se advierte cómo el descuido daña la economía de una entidad de la agroindustria azucarera. Se trata del reportaje titulado Incendio de Cañaverales, de los realizadores Márcel Santana Docazal y Antonio Sánchez Valiente, de Radio Bayamo.

El jurado confirió el TERCER PREMIO al reportaje Residuales de la Industria Azucarera, por sustentar una problemática que cada día genera mayores dificultades para el medio ambiente; se trata de la situación que se presenta con los residuales altamente agresivos de la industria azucarera, de los realizadores Márcel Santana Docazal y Antonio Sánchez Valiente, de Radio Bayamo.

En Prensa Gráfica:

 Por sus elocuentes y sistemáticas caricaturas, que abordan problemáticas actuales de la sociedad granmense y cubana, con un humor intencionado y fresco, se otorga el PRIMER PREMIO a la muestra de Juan Agustín Rodríguez Licea, de la Delegación de Base de Jubilados y Colaboradores.

El SEGUNDO PREMIO el Jurado lo entrega a Silverio Rafael Martínez Arias, por el protagonismo de sus creaciones fotográficas en trabajos críticos y de análisis de la realidad socio-económica territorial; también por su perenne presencia en la sección Dibujando el Criterio, del rotativo La Demajagua, en la que ofrece imágenes del problema y las subsiguientes soluciones de los mismos.

El TERCER PREMIO se le confiere por sus adecuadas composiciones, ritmo ascendente en la información visual y el planteamiento de sugerentes temas en la sección Dibujando el Criterio, del rotativo La Demajagua, al conjunto del fotorreportero Luis Carlos Palacios Leyva, de La Demajagua.

En Prensa Digital:

El Jurado decidió otorgar el PRIMER PREMIO  al conjunto de análisis periodísticos: La impunidad conduce al caos, ¡Más allá de una trifulca,… y de una sanción, y El incontable ejercicio de la violencia en la pelota cubana, del reportero Ibrahim Sánchez Carrillo, en su blog Zona de Strike, por los atinados, fundamentados y muy aplaudidos criterios emitidos allí.

El SEGUNDO PREMIO lo alcanzó el reportaje Bases productivas autónomas, ¿hacia dónde se inclina la balanza?, de la reportera Maylenis Oliva Ferrales, de Radio Bayamo digital, por una investigación que penetra las interioridades del complejo proceso de aplicación de las 17 medidas de fortalecimiento de las UBPC en Granma.

Se le otorga TERCER PREMIO al comentario La Chocolatera de Bayamo, cadalso del cliente, de la periodista Clara Maylín Castillo Góngora, de Radio Bayamo digital, por exponer con abundancia de datos situaciones que empañan los servicios generales de esa unidad expendedora y el consiguiente perjuicio al usuario.  

El Jurado otorgó el PREMIO ÚNICO en la categoría de Tema ocasional, al conjunto de trabajos ¿Quién dijo que todo está perdido?, I, II y III partes,  referidos a los valores, de un equipo de periodistas del rotativo La Demajagua, conformado por Sara Nelis Sariol Sosa, Orlando Fombellida Claro, Gisel García González, Danelia Acosta Brizuela y Silverio Rafael Martínez Arias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario