sábado, 20 de septiembre de 2014

Premian en Granma concurso de periodismo económico 2014

Daniel García Zayas, presidente de la Upec en Granma,
 expone  acerca del papel de la prensa cubana en el reflejo
de los Lineamientos de la política económica
y social del Partido y la Revolución
Reporteros de todo el sistema informativo territorial presentaron 34 obras en prensa radial, televisiva, impresa y digital.

Luiba Mustelier Ramírez
Fotos: Luis C. Palacios

Los premios anuales a la más acabada realización periodística granmense en el ámbito económico tienen diversas aristas: al hecho de seleccionar, investigar, elaborar, entregar y evaluar las obras, se incorporan acciones de capacitación, talleres e intercambios profesionales.

Y así ocurrió en el embellecido y pintoresco patio de la sede provincial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, de Granma (Anec), adonde acudieron los especialistas para exponer experiencias y escuchar acerca de tópicos que aportan a sus funciones sociales.


Desde finales del primer trimestre de 2014, fecha en que el ejecutivo provincial de la Upec y las delegaciones de base abordaron en sus reuniones las peculiaridades del certamen, los afiliados iniciaron las pesquisas para elegir los trabajos a concursar.

En radio: 11; en TV: 4; en prensa impresa: 14 y en prensa digital: 5. "Participaron periodistas de todos los telecentros, las emisoras de radio y el rotativo provincial La Demajagua. Es un paso de avance, que triplica los géneros entregados para el evento en 2013", argumentó Almíner Cabrera Ríos, vicepresidente de la Upec.

"Este año la calidad de lo exhibido por los medios de comunicación ha aumentado", consideró el MSc. Carlos Alberto Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Granma.

"En la edición anterior alcanzamos el primer lugar nacional en prensa radial. Este año las fortalezas están nuevamente en radio, y se suma la prensa escrita", aseveró Daniel García Zayas, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en Granma.

Mugidos y Auxilios, es un sugerente título que dice por sí solo de qué se trata. Este reportaje aborda la situación del hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor en Granma.

"Los reporteros Sara Sariol, Juan Farrel, Anaisis Hidalgo y Rafael Martínez, del rotativo La Demajagua, abordan, con lenguaje claro, un tema complejo de la realidad cubana. En el trabajo se ofrecen datos que ilustran el negativo impacto para la sociedad de ese fenómeno. Clarifica, además, los perjuicios para la economía granmense y brinda antecedentes y consecuencias que sobrepasan la mirada estadística.

"Describe, expone y enuncia a través de multiplicidad de fuentes; hace un acertado uso de recursos gráficos que complementan los detalles para que el lector valore desde su perspectiva el asunto", se consigna en el acto del Jurado.

Comercialización de productos de consumo humano de Labiofam en Granma, de los autores Noris Castañeda y Luis Orlando del Toro, del sistema radial granmense "emplea eficaz y atractivamente técnicas y recursos sonoros del medio. Expone considerable información, acudiendo a diversas fuentes noticiosas. Se observa dominio del tema y del lenguaje sonoro", se estipula, por su parte, en el acta oficial del certamen.

"El conjunto de 6 reportajes demuestran el impacto negativo de deficientes prácticas comercializadoras y la necesidad de que las empresas cubanas acudan al marketing, los estudios de comunicación y de imagen, entre otros aspectos, para que sus productos lleguen a los consumidores.

"Hacen una exposición lógica del problema, lo que -unido a la investigación y exposición de sus resultados- le permite ser un positivo ejemplo de seguimiento del hecho noticioso y erigirse como trabajo con gran repercusión social".

Dos ejemplos de los trabajos participantes en este concurso económico granmense, que reflejan la ardua labor del gremio periodístico local en función de reflejar en sus espacios la sociedad territorial integralmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario