martes, 23 de diciembre de 2014

Club juvenil de la prensa: Destacan papel de veteranos reporteros en la formación de las nuevas generaciones de periodistas


De izquierda a derecha, Maylenis Oliva, Yasel Toledo y Dilbert Reyes, jóvenes periodistas granmenses.

 Liuba Mustelier Ramírez
Fotos: DGZ

La Universidad aporta conocimientos imprescindibles, la redacción habilidades también indispensables, consideró en Bayamo el joven periodista Dilbert Reyes Rodríguez, al exponer sus consideraciones sobre el papel tanto de la educación como del ámbito laboral en la formación del profesional recién egresado.

“El rol de los centros de educación superior es conocido, y eficazmente implementado. Debemos, entonces, potenciar que nuestros colegas en los medios de comunicación se acerquen a los bisoños y ofrezcan todo lo que han aprendido en decenas de años de ejercicio cotidiano del periodismo.

“Esa es una de las principales vías para la formación integral y acelerada del recién egresado. Poder contar cotidianamente con el consejo, la sugerencia, la crítica responsable de los reporteros con más experiencia, es, sin dudas, un elemento trascendente. Yo lo vi y lo viví, por eso me apego tanto a esa otra manera de prepararnos”, afirmó Reyes Rodríguez.


Para Yasel Toledo Garnache, un recién graduado de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, los años de práctica en los órganos de prensa, y la gestión del tutor en el período de preparatoria técnica, si por sí solo no resuelve la sed de saber que poseen los jóvenes, pero son un arma colosal en la formación del profesional.

”Mi experiencia es que en la más abarcadora complementariedad está la fórmula ganadora. A todo lo que te entregan en los años universitarios hay que incorporar rápidamente el hacer de cada día, las habilidades del más vetusto.

”Hoy se habla de nativos digitales. Pero conozco periodistas casi en edad de jubilación que poseen destrezas envidiables en el mundo informático. Y las aplican con su constante hacer para las redes sociales. Ellos pueden ser perfectamente nuestros nuevos profesores, como una continuación necesaria postgrado“, precisó Toledo Garnache.

Entre las muchas jóvenes periodistas granmenses graduadas en los últimos años (más del 85 % de los egresados de la especialidad de periodismo son féminas) figura Maylenis Oliva Ferrales, insertada en la redacción digital de Radio Bayamo.

“Al igual que mis colegas ponentes, otorgo una significación especial tanto a mi querido cláustro universitario como a aquellos compañeros de trabajo que me estimulan acercándome al rigor del periodismo diariamente, sobre la base de una mejor planeación, investigación, cotejo y redacción informativa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario