lunes, 10 de marzo de 2014

Presentan en Bayamo El Periodismo como Misión

Compendio de autores cubanos miran la obra periodística de José Martí.  Participan periodistas granmenses en presentación del libro El Periodismo como Misión, una mirada a la obra periodística de José Martí

Por Marisela Presa

Los periodistas granmenses acogieron con interés la presentación en Bayamo de una nueva edición del libro El Periodismo como Misión, un texto de compilación y prólogo del escritor Pedro Pablo Rodríguez.

En la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba Ariel Rodríguez Gómez, Director del Centro de Promoción Literaria Juan Clemente Zenea destacó que esta obra es un empeño conjunto del Centro de Estudios Martianos, la Unión de Periodistas de Cuba y la Editorial Pablo de la Torriente.

Su presentación en Bayamo coincide con el desarrollo de la Vigésimo Tercera Feria Internacional del Libro, Granma 2014 y la Jornada por el Día de la Prensa Cubana que aquí se desarrolla.


La obra reúne un grupo de trabajos y reflexiones de 18 autores que realizan una mirada profunda y enriquecedora al periodista José Martí, en temas que van desde las artes, la política internacional, el amor a la patria, la formación de valores y principios, reseña Ariel Rodríguez.

El conjunto de autores ha trabajado en el propósito de reunir en un grupo de trabajos que permitan entender la originalidad, calidad y extensión de la labor periodística martiana, su hondura de miras en ese ejercicio y la importancia del periodismo en el desarrollo de la personalidad y del ideario del Maestro, subrayó el presentador.

Aquí se recogen artículos con la firma de Fina García Marruz, Iván Shulman, Ibrahim Hidalgo Paz, Mayra Beatriz Martínez, Carmen Suárez León, Salvador Arias, Salvador Morales y Ramón de Armas.

Destaca el presentador que durante la efímera libertad de prensa instaurada en Cuba a principios de 1869, José Martí hace sus primeras publicaciones en la isla, con el único número de El Diablo Cojuelo, dirigido por Fermín Valdés Domínguez y también el único número de Patria Libre, donde publicó el drama “Abdala”.

José Martí ejerció el periodismo de madurez durante la década de los ochenta del siglo 19, para diarios de México, Argentina, Nueva York, y en sus propuestas incluye conceptos teóricos sobre la prensa, que aún hoy constituyen un reto para el sector de la prensa en Cuba.

A la presentación de este título concurrieron Emmanuel Castel, escritor bayames invitado a la Feria del Libro, Juan Salvador Guevara, Vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas en Granma y Abel Guerrero Castro, Presidente de la Filial de Escritores de la UNEAC en Granma, así como periodistas de la radio, la prensa escrita, la televisión local y jubilados del sector.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario