martes, 28 de enero de 2014

Periodismo por dentro

Estudiantes y profesionales del periodismo granmense intercambiaron esta mañana en el salón de reuniones del Semanario la Demajagua sobre los retos del periodismo cubano ante el desarrollo tecnológico que
experimenta el mundo y el contexto cubano e internacional.

A esta cita asistió el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) Antonio Moltó, quien citó entre los problemas del periodismo cubano el monotema, el campañismo y la intención demasiado explícita.
"Pareciera que las rutinas productivas nos hubieran descerebrado a algunos. Nuestros trabajos no motivan, no comprometen y generan el orgullo local."

A los noveles, incluso a quienes llevan años ejerciendo el oficio, pidió "resetear la máquina", un modo sui géneris de referirse a la búsqueda incesante de nuevas formas de comunicar, que apelen al lenguaje y la sensibilidad humana.


"Toda la riqueza de este mundo a veces se convierte en un rostro sin nombre cuando la dejamos pasar desapercibida. El buen hijo, el buen padre, el hombre y la mujer humilde de Cuba, son la noticia y el
soporte de la Revolución. Para ellos se hizo."

Comentó que la creación de los talleres creativos en cada centro pueden ser espacios muy funcionales en aras de lograr la integralidad del producto periodístico, con un mejor enfoque y una mayor representación del contexto social granmense y de Cuba.

"El periodista escucha, participa, modela y tiene un papel protagónico en la transformación de la sociedad, solo que en ocasiones las rutinas productivas nos impiden ver el mañana", comentó.

Antonio Moltó convocó a los presentes a hacer del festival de la prensa granmense, un festival de portadores, donde el gremio se nutra de nuevas teorías para comunicar, donde los talleres revitalicen los
conocimientos adquiridos sobre las redes sociales de comunicación como twitter y facebook.

"Para enfrentar estos retos, necesitamos una organización viva, avispada, inteligente, que se centre en lo esencial, en la cual no falte nunca el debate y el diálogo", definió.

El presidente de la UPEC nacional también recibió una panorámica de cómo las delegaciones de bases de Granma han trabajado hasta la fecha y hacia dónde perfilan su trabajo en 2014.

Durante el encuentro fue notorio el desempeño de la periodista Ángela Valdés, ya jubilada, por la atención que ofrece a los estudiantes universitarios de Holguín, los cuales desarrollan sus prácticas pre-profesionales en los diferentes medios de comunicación, destacándose el Semanario La Demajagua, declarado unidad docente por la Universidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario