lunes, 21 de abril de 2014

Blogs en Granma: Propuesta de acciones

por Yassel Toledo Sande
Estudiante de periodismo.
Un análisis de contenido a bitácoras de periodistas en Granma, encuestas y entrevistas a bloggers, directivos e informantes claves de la provincia, reveló deficiencias en el trabajo en esos espacios virturales. La situación puede cambiar. El primer paso es el análisis crítico y la elaboración de estrategias para revertir la situación.

Por eso proponemos el siguiente Conjunto de acciones (En la tabla al final del post columna con letras rojas). Resulta vital su enriquecimiento con criterios de los propios autores y de otros relacionados o  interesados con el trabajo en bitácoras y toda la red  en el territorio y más allá. 

Solicitamos su colaboración.
Acento, blog de los profesionales de la prensa en Granma, es el mejor lugar para hacerlo. Proponemos un debate. ¿Serán suficientes las acciones expuestas en el recuadro para solucionar dificultades en los blogs de Granma? Dejalo saber tu opinión en los  comentarios a este post. 

Sería un ejemplo de cómo desde este espacio podemos intercambiar ideas, debatir, proponer y coordinar acciones. En definitiva, todos somos un mismo equipo. Su colaboración es indispensable.

Propuesta de acciones para favorecer el mejor trabajo de periodistas en blogs 

No existen moldes ni caminos únicos. El éxito en la red depende, en cierta medida, de la intuición, aunque lo que más influye, lo que más nos debe interesar es la intencionalidad, lo profesional. Por eso el siguiente conjunto de acciones pretende erigirse en propuesta coherente y no impositiva ni suprema, según rasgos contextuales de la provincia, relacionados con profesionales de la prensa y de acceso, uso y necesidades de mejor empleo de blogs.

Se coincide en la necesidad de que la disponibilidad tecnológica mejore, empero no se puede esperar a que llegue ese momento. Daniel García, presidente de la Upec en Granma, lo expresó: La producción y los avances deben ser sobre la base de lo que tenemos (García, entrevista oral febrero de 2014)

La reversión de la situación depende, en gran medida, de un proceso conversacional, de socialización de experiencias, deseos personales, estimulaciones y concientizaciones. Exigencias, reglas, orientaciones y resoluciones, no llevarían a ningún lugar. Es vital que la gente se enamore del trabajo en blogs, que lo sientan como algo consustancial, una extensión de ellos mismos. La eficacia de la siguiente propuesta de acciones disminuiría mucho sin ese deseo individual y colectivo. 

La huella de la tecnología asoma por todos lados, como símbolo ubicuo de universalidad con diversos rostros. Cables de computadoras enredados en el suelo, amigos cibernéticos, conversaciones de programación, receptores convertidos en disparadores de información, redes sociales, países en hemisferios diferentes a la distancia de un clic, es la nueva realidad en el planeta.

Nadie se queda como estatua frente al ordenador. Cada quien recibe y emite información, incluso sin pretenderlo.

Los blogs tienen gran aceptación en los ámbitos personal y profesional, como espacios para el intercambio y la reflexión con internautas de todo el mundo.  Para Cuba, es indispensable incrementar la presencia y calidad en la Red. Eso es posible desde el conocimiento, la voluntad individual y colectiva, la comprensión, creatividad y recursos técnicos indispensables.  

(El autor de este post realiza su tesis para obtener el título de Licenciado en periodismo sobre los Blogs de periodistas en la provincia cubana de Granma y le agradecería sus comentarios sobre el plan de acciones que recomienda para mejorar la situación de las bitácoras de periodistas en esta región)

Necesidades
Objetivos
Acciones
Observaciones
-Mayores conocimientos de las herramientas y del trabajo en blog, para potenciar la calidad de su práctica.
-Mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles.
-Incrementar las vías de superación desde la Upec e instituciones de prensa.
-Más incorporación de profesionales al fenómeno.

-Estimular el fortalecimiento de competencias profesionales, en lo teórico y práctico, sobre bitácoras personales.
-Favorecer el trabajo en blogs y plataformas digitales de forma general, según características y limitaciones de equipos y de conexión en la provincia.
-Aumentar los espacios de socialización y diálogo sobre el trabajo en weblogs.

-Desarrollar cursos, talleres  y otras acciones de superación, dirigidas de forma específica a weblogs.
- Incluir líneas de investigación, relacionadas con la temática, en Maestrías, diplomados y cursos de postgrado, con la rectoría de universidades, la Upec y de medios de prensa en la provincia.
-Potenciar encuentros de blogueros e intercambio de experiencias en el territorio.
-Invitar, en la medida de lo posible, a especialistas o bloggers de otras provincias con prestigio en la red.
- Potenciar la organización y colaboración conjunta entre blogueros, informáticos y otros interesados en el trabajo en plataformas digitales. 
-Añadir el contenido blog dentro de la asignatura de Periodismo digital, con evaluaciones, en la carrera de Periodismo.

-Enfatizar en competencias vinculadas al “saber” y al “hacer”.
-Las acciones deben adecuarse a peculiaridades de la provincia y de quienes lo reciban.  El apegarse de forma total a manuales y teorías de autores extranjeros podría ser lamentable y hasta provocar rechazo, hostilidad y sensaciones de derrota.
-Resulta muy beneficiosa la exposición de ejemplos y experiencias de quienes en situaciones contextuales similares mantienen un trabajo decoroso.
-Incorporar a la mayor cantidad posible de activistas de redes sociales y amantes de lo digital, por la posibilidad de que se motiven a crear su bitácora o al menos incrementen sus competencias profesionales.
-Prestarle atención al intercambio sobre la importancia de esos espacios para los ámbitos personal y profesional.
-Más conocimiento de la plataforma Bloguea, que pudiera impulsar su mayor empleo.
-Divulgar la existencia y características de Bloguea, con evidentes ventajas para periodistas cubanos, a pesar de limitaciones.
- Socializar  informaciones sobre esa plataforma, dentro de talleres, cursos, intercambios y otros espacios.
-Presentarla de forma oficial a blogueros y otros profesionales de la prensa en toda la provincia.
-No deberán existir tonos imperativos, ni siquiera de sugerencias. Sólo exposición.

-Bloguea brinda la ventaja de ser accesible desde la navegación .cu. -Se necesita menos ancho de banda para el acceso relativamente rápido a su administración.
-Brinda posibilidades de  atención a inquietudes de forma más urgente. Es impulsada por la Upec, con interés de que crezca su número de usuarios.
-Entre las desventajas, están la rigidez y poca diversidad de sus plantillas.
-Mayor reconocimiento y estimulación a bloggers.
-Favorecer la motivación y, por tanto, la incorporación de otros profesionales, también la calidad del trabajo en bitácoras.
-Reconocer a bloggers destacados en la Evaluación del Profesional, sin que se convierta en una exigencia para todos.
-Multiplicar los espacios de felicitación pública.
-Incrementar los premios u otros tipos de reconocimientos, relacionados con el trabajo en blogs, no sólo en festivales provinciales de la prensa, también a niveles de centro, en jornadas conmemorativas o cada un determinado período de tiempo.
-Prestarle más atención a los blogs como fuentes alternativas de información y otros contenidos en medios institucionales del territorio.
-Trabajos, extraídos de bitácoras, se pudieran publicar en medios institucionales, o citarlos, con el respectivo enlace. Eso también contribuiría a la divulgación, y mayor cantidad de visitas en esos espacios.
-La calidad de los posts y su prominencia  serían indispensables para la selección.
-Resulta vital incrementar primero el trabajo en blogs, en lo cualitativo y en cantidad, aunque todo estaría condicionado.
- Posts más acordes a la redacción para weblogs.
-Disminuir la republicación de textos de medios institucionales.
-Favorecer la riqueza, temática e interpretativa en bitácoras.
-Reducir la reiteración excesiva y poco creativa de agendas informativas de medios institucionales.
(Todo relacionado)
-Contribuir a la formación de concepciones más adecuadas a esencias de bitácoras, según características discursivas.
-Generar reflexiones y análisis sobre la redacción para blogs.
-Promover intercambios con protagonismo para quienes mejor han asumido las particularidades de esos espacios.
Presentar posts sobre un miso tema,  para establecer diferencias y generar debates sobre los ejemplos presentados.
-La decisión final siempre dependerá del criterio de cada autor, según objetivos y características que privilegie en su bitácora.
-Se reconoce que no existe fórmula exacta para el éxito en esos espacios. Las dinámicas serán siempre de socialización y exposición de experiencias, de debate e intercambio.
-Factores como la riqueza interpretativa dependen también de la capacidad de análisis, valor profesional y competencias más allá del deseo y dominio de la tecnología.
-Erradicar enlaces a blogs desactualizados desde sitios webs de medios de prensa en la provincia.
-Favorecer la selección de las bitácoras, enlazadas desde medios institucionales.
-Reflexiones con autores sobre la necesidad de actualizaciones frecuentes y de mayor calidad del trabajo en sus bitácoras.
-Realizar constantes investigaciones exploratorias, con visitas constantes a esos espacios durante un tiempo prudencial, para determinar cuáles enlaces deben mantenerse en webs de medios de prensa.
-Eliminar los restantes, con explicación previa de las causas a los bloggers.
-El mostrar enlaces a blogs funciona como especie de recomendación, de columna añadida.
-Su presencia debiera constituir también un estímulo para quienes mantienen un trabajo decoroso.
- Los medios no tienen por qué legitimar y darle propaganda a uno que no se actualiza o que su trabajo es muy malo. (Díaz, entrevista por e-mail)
-La situación existente afecta la imagen de webs de medios institucionales como productoras y facilitadoras de contenidos.   

-Mayor preparación de directivos.

Favorecer la superación de directivos respecto a la presencia en blogs y toda Internet, por su importancia en la fluidez de procesos productivos.
-Incorporarlos a cursos, talleres y espacios de intercambio y reflexión sobre el tema.
-Participación en la mayor cantidad posible de actividades, relacionadas con blogueros y activistas de redes sociales.
-Resultaría muy beneficiosa su mayor incorporación como autores.
-Insuficientes enlaces e intercambio entre autores en bitácoras de la provincia.
Favorecer el surgimiento y consolidación de una verdadera blogosfera en el territorio.
-Generar reflexiones sobre la importancia de la cooperación en la red, de interrelacionarse, de comentar contenidos de otros, de compartirlos en redes sociales, para que la divulgación de sucesos de la provincia llegue más lejos, para que surja una especie de red con capacidad de coordinación.
 –Multiplicar los intercambios entre bloggers en el espacio físico mediante encuentros teóricos y hasta recreativos, en la medida de lo posible. 

-No deben existir imposiciones. Todo dependería del deseo personal.
-Se reconoce que la calidad de los contenidos es vital, para que otros autores se sientan motivados para leerlos, comentarlos, compartirlos, enlazarlos...
-El fortalecimiento de relaciones de amistad suelen trasladarse a la red y viceversa.

3 comentarios:

  1. Hay que partir de la tesis de que un blog es un proceso espontáneo y su existencia alcanzará un grado de realización óptimo en sus contenidos (actualización, frescura, diversidad temática y opinática, relevancia mediática y singularidad) solo cuando exista una necesidad espiritual (y/o profesional) consciente para sostenerlo. Si aceptamos esta condición lo primero que hay que hacer es motivar a los profesionales para que tengan sus espacios en la red. Si esa motivación no existe y los blogs surgen como resultado de “orientaciones institucionales” entonces sería casi imposible que todas estas acciones surtieran efecto.
    Creo prudente hacer un trabajo diferenciado en el territorio e identificar cuáles son los blogs que realmente están sustentados sobre la base de la espontaneidad (actualizados regularmente) y entonces a partir de aquí implementar todo este conjunto de estrategias que plantea el diplomante y que servirían para perfeccionar la eficacia del mensaje.
    En sentido general las acciones están muy bien concebidas y si partimos de que su estudio está dirigido a un público meta bien definido (periodistas) su implementación no sería difícil de lograr.

    ResponderBorrar
  2. Lo primero, creo, es tener en cuenta que un blogs no es lo mismo que un medio de prensa. El blog es muy semejante a un diario, por lo tanto, en el blog hay intimidades, pensamiento personal, miradas personales. Lamentablemente en Cuba los blogs se confunden con un medio de prensa y muchos de ellos están llenos de noticias. Yo no leo noticias en un blogs, lo que leo en los blogs es la opinión de alguien sobre un hecho. Por eso es que los blogs no deben ser contenido de trabajo de periodistas, o solo de periodistas. La blogosfera es algo amplísimo en el que uno busca de todo y los periodistas no lo pueden dar todo. Yo quiero leer sobre una enfermedad y me gustaría leer lo que opinan, a titulo personal, muchos médicos y también los enfermos. Y quiero leer de jardinería, de historia, de técnicas para hacer un bonsai. Los blogs son (deberían ser, aunque en Cuba no pasa así) la democratización total del pensamiento/opinión, que NO de las agendas editoriales. Y porque el blogs es plataforma para diarios o bitácoras personales, es por lo que los periodistas en Cuba no dan "pie con bola". Los periodistas que puibliquen en sus medios y el que tenga otras necesidades de "!expresión!" que se abra un blogs.TUS ACCIONES SERIAN GENIALES PARA ESAS GENTES QUE QUIEREN TENER UN BLOG, NO PARA LOS QUE NO QUISIERAN TENERLO, PERO QUE SE LO PONEN EN SU PLAN DE TRABAJO

    ResponderBorrar
  3. Un blog personal es una oportunidad especial que deben aprovechar los periodistas y comunicadores en general para transmitir sus ideas e informaciones a nivel internacional.

    En este tipo de plataforma digital no existen las restricciones de un jefe de redacción o un editor que limite tus publicaciones, y cada cual tiene la libertad para reflejar sus intereses con un estilo individual y bien definido.

    Sin embargo, esa libertad conlleva una gran dosis de responsabilidad, donde debe primar la ética periodística y el respeto al público que tendrá acceso a tus posts (publicaciones).

    Para crear un blog, el periodista en primer lugar debe estar instruido en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, pues sin ese conocimiento le será imposible utilizar esta útil herramienta.

    Por esa razón son tan importantes los cursos que se imparten sobre esta materia, como los llamados “Ciber- Mambí”, en los cuales se pueden aprender los conocimientos básicos para lograr un buen desempeño en la red de redes.

    Para alcanzar este propósito también nos podemos apoyar en la experiencia de nuestros colegas más cercanos, identificando a esos profesionales que tengan resultados meritorios y puedan organizar talleres creativos en cada redacción informativa.

    Ellos pueden ayudar a “alfabetizar” a sus compañeros en el mundo digital, demostrarles las ventajas de tener una bitácora personal, y de esta forma promover la creación de nuevos blogs.

    El proceso para la creación de los blogs no debe ser tarea de un solo día, pues se necesita paciencia y sistematicidad en el diseño de las páginas, conocer las estadísticas y agregar nuevos gadgets (dispositivos como el Contador de Visitas, vínculo a otros sitios digitales, reloj, etc).

    Otro aspecto fundamental es la promoción de nuestro blog en internet. Además de nuestra bitácora personal debemos tener activas cuentas en Facebook, Twitter, MySpace, y otras redes sociales.

    De esa forma podemos compartir nuestras publicaciones en esos sitios, y socializar los contenidos con un mayor alcance internacional en correspondencia con la cantidad de amigos y seguidores que tengamos en las redes sociales.

    Es recomendable publicar en nuestros blogs temas de contenido propio, con propuestas interesantes y un lenguaje asequible. Hay que evitar convertir a estos espacios en simples repetidores de las noticias que publican los medios nacionales.

    Mientras más locales y personales sean nuestras publicaciones, mayor será el atractivo de nuestros blogs, pues reflejan de manera única la realidad y el entorno que nos rodea.

    ResponderBorrar