jueves, 17 de abril de 2014

En Granma: Círculo de periodistas recorre áreas agropecuarias de Cauto Cristo

Periodistas granmenses constatan en el surco  los avances productivos
 de la empresa "Mártires de Artemisa", de Cauto Cristo.
Por Daniel García Zayas.
Fotos: Alexander Acosta.

Varios factores naturales y humanos se han conjugado en la extensa llanura del río Cauto,  en el oriente cubano -distante a unos 800 kilómetros al este de La Habana- para favorecer la producción agrícola de la empresa de cultivos varios y acopio Mártires de Artemisa.

Las lluvias, la correcta estrategia de plantaciones y el empeño de los labriegos han sido los protagonistas de las rentables cosechas que reporteros granmenses pudieron palpar en los campos.

El círculo de periodistas agropecuarios de la Upec conoció que áreas estatales y privadas sembradas allí, permitirán comercializar elevados volúmenes de viandas, hortalizas, granos y frutales, esencialmente en mercados de los municipios Cauto Cristo, Bayamo y Manzanillo.


Según Alberto Andrés Figueredo Solano, director de la "Mártires de Artemisa", las ventas escalonadas por todo el año 2014 repercuten ya tanto en los ingresos de los campesinos como en la cocina de millares de hogares de la provincia de Granma.

Señaló, para que se tenga una idea, que en el primer trimestre se aportaron unas 6400 toneladas de vegetales, que significaron dividendos por más de medio millón de pesos.

De continuar ese ritmo productivo, que de hecho debe aumentar a finales de la primavera y en el período veraniego, posibilitará reafirmar los beneficios de la gestión socialista en la explotación de las tierras.

CONJUGACION DE INTERESES ESTATALES Y PRIVADOS

Esta reconocida empresa agrícola cautocristense (figura como la más eficiente entre sus homólogas del sistema empresarial de Granma) articula atinadamente formas productivas estatales y particulares.

No han renunciado a la producción planificada desde la óptica estatal: una Unidad Económica de Base (UEB) y una Unidad Básica de Producción de Cooperativa (UBPC); a la vez, prosiguen con su encargo social de prestar servicios de maquinaria, transporte y aseguramiento a las bases productivas que se le vinculan: dos Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y nueve Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

Pero cuando se habla de incidencia estatal no se remonten a los antiguos procederes en que las unidades agropecuarias recibían insumos de todo tipo y producían con pérdidas.

"Para aplicar la política de subsidios hay que demostrar que fuerzas mayores, ajenas a la voluntad de los agricultores, provocaron los problemas en el surco", puntualizó Figueredo Solano.

"En el caso de las áreas bajo jurisdicción estatal, hemos parcelado la tierra en fincas. Hombres y mujeres acceden a ellas, y son los responsables de la búsqueda de semillas, siembras, atenciones y cosechas. Ellos contratan y pagan la mano de obra que requieran.

"Ayudamos; nos constituimos en facilitadores de maquinaria agrícola, de transportación y trámites económico-bancarios; el productor obtiene el 70 por ciento de los beneficios de la cosecha, pero deben pagar todos los gastos del proceso productivo".

Centenares de toneladas de productos agrícolas frescos van 
a parar a los centros comercializadores de Granma.

NÚMEROS Y PERSONAS

Dados los actuales precios de los productos agropecuarios cubanos, la lógica consecuencia esfuerzo/resultado pudiera no percibirse adecuadamente. Quizás se interprete que a mayor ganancia menos sudor del campesino en las huertas. 

Los directivos de la empresa granmense de cultivos varios y acopio Mártires de Artemisa están conscientes de que el favorable valor de los vegetales pudiera generar menos trabajo en el surco.

Ni lo facilitan ni lo permiten a terceros.

Exigen que el productor eleve cada vez más sus aportes.

La cuantía de toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutales entregadas a la red comercial y a la industria procesadora es la que dicta cómo establecer la política de asignaciones de recursos; desde maquinaria para surcar hasta camiones para llevar las cosechas hasta los puntos de venta.

Recibe más quien evidentemente muestre mayores bríos y más eficacia.

Así, los números y el hombre mantienen una simbiosis altruista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario