martes, 22 de abril de 2014

Periodistas y artistas granmenses en cruzada comunitaria ejemplar

Intelectuales granmenses y vecinos del Caney de las Mercedes, disfrutaron de la actuación 
del Quinteto Rebelde, institución patrimonial de la Revolución Cubana.Fotos: Alexander Acosta 
Daniel García Zayas

Ni el sobresalto que provocó en los convocados saber que el "ómnibus asignado al recorrido estaba averiado", ni la lluvia de la noche anterior, impidieron que periodistas y artistas granmenses unieran voluntades para ofrecer su amor e intelecto a pobladores de la pre-cordillera de la Sierra Maestra.

La anunciada visita al asentamiento La Nueve, uno de los muchos que conforman los núcleos habitables del Caney de las Mercedes, corría el riesgo de no producirse "por percances imprevistos".

La idea había surgido en las jornadas de diálogos y creación de alianzas profesionales entre la Upec y la Uneac. Ambas organizaciones sociales se habían pronunciado por trabajar unidas  para llevar arte y letras, comunicación e información, a vecinos de comunidades montañosas o rurales de la geografía de Granma.


Y al pretender materializarlo los inconvenientes hacían de las suyas. Pero la voluntad se impuso, y ya con el alba los "hermanados granmenses" partían a su misión noble y enriquecedora.

FRENTE AL PICO TURQUINO

Periodistas y artistas granmenses intercambian con 
pobladores de la Sierra Maestra. 
La ruta Bayamo-Bueycito-Bartolomé Masó ofrece deleite por su natural ambiente.

Al recorrerla, muchos se sorprende al saber que "aquella montaña es el Pico Real del Turquino, la más elevada de Cuba", anuncia Manuel Lauredo, veterano reportero.

"Se ve tan cerca. Yo siempre imagino desde el ómnibus ir a su encuentro; casi puedo tocarla con las manos, pero está a más de 30 kilómetros", confiesa Marilis Aguilar, actriz del reconocido grupo de teatro callajero Andante.

Y así, entre actuales plantaciones cañeras a la derecha y cerros a la izquierda, nos adentramos en los antiguos dominios de los "barbudos" de Fidel Castro en la última etapa de la lucha insurreccional cubana. Desde agosto de 1958 y hasta el triunfo de la Revolución, esos predios eran locaciones de absoluta pertenencia de los revolucionarios.

Es historia atrayente; y conmueve ver allí, en los propios lares que tanto altruismo aportaron a la Patria, a lúcidos protagonistas que "optaron por pelear ante la opresión de la tiranía de Fulgencio Batista", como destacó el agricultor Heberto Bárzaga.

INTELECTUALES Y CAMPESINOS

Asentados a orillas del río Arroyón, mirando la majestuosidad de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos -primera gran obra educacional construida por la Revolución- René Reyes, el multipremiado director de la agrupación Guerrilla de Teatreros, evoca la creación allí de las escuelas de instructores de arte. "Fue un momento trascendente para la formación de los jóvenes y para la cultura cubana", acotó el artista.

Teresa Armesto, periodista de la CNC TV Granma, reconoció el papel de hombres y mujeres que dejaron sus hogares y familias, inicialmente "para pelear el la Sierra" y después para ir a prepararse para construir un país nuevo, más justo".

Al cabo de dos horas de anécdotas, referencias y risas, Generoso Jerez, octogenario y rudo labriego del Reparto Liberación, afirmó que "cada palabra me encandiló el corazón", aludiendo a la emoción que le provocaban los recuerdos y "los conocimientos de cosas de Cuba que no sabía".

QUINTETO REBELDE

Tras las historias, la actuación del entrañable del Quinteto Rebelde, institución patrimonial de la Revolución Cubana. Con sus uniformes guerrilleros de color verde olivo hicieron vibrar a reporteros, artistas y pobladores.

Entre canciones, Alcibiades Medina detalló "cómo Fidel nos hizo comprender que nuestras armas eran poderosas, porque eran ideológicas".

Rubén La O reconoció que sus conocimientos de música eran escasos. "Aprendimos música de oídos", subrayó.

De esta manera concluyó este encuentro entre pensadores y orfebres de las artes y las letras y los apasionados pobladores de la Sierra Maestra. Bastión otrora, baluarte en el presente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario