martes, 18 de noviembre de 2014

En Manzanillo: Destacan trascendencia de los medios de comunicación comunitarios

El máximo dirigente político en Manzanillo
reconoció el papel de la prensa comunitaria granmense.
Pedro Espronceda F.
Fotos: DGZ

"La coincidencia entre agendas políticas, mediáticas y sociales tiene su máxima expresión en los medios de comunicación comunitarios", destacó Vladimir Rodríguez Sambrano, primer secretario del comité municipal del Partido en Manzanillo, a propósito de la jornada de la prensa Mariano Gómez Navarro 2014.

Significó que la radio y la televisión locales constituyen extraordinarios instrumentos para mantener contactos permanentes con la población, pues a través de sus emisiones se conocen o canalizan múltiples inquietudes ciudadanas. 
"En una reunión se trasmiten ideas para unas 200 personas lo máximo; en una tribuna para 5 mil, pero a través de la prensa el mensaje político, la explicación adecuada y oportuna llega a miles de personas al unísono. 
"De ahí que su valor multiplicador sea colosal" indicó el también miembro del Buró provincial del Partido en Granma. 
"Por ello, y otros aspectos, las direcciones políticas y administrativas le otorgamos un papel vital a la prensa. En circunstancias de cualquier naturaleza son la artillería pesada de la Revolución, como afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro", aseveró.


UN MAGNIFICO DEBATE TEORICO.

Pedro Vera, Ernesto Martínez y Pedro Espronceda relatan hermosas historias de la radiodifusión en Manzanillo.
La jornada de la prensa Mariano Gómez Navarro, es un evento local, de tradición y fuerza teórica, auspiciado por la planta radial Radio Manzanillo, entidad sonora de enorme repercusión entre los territorios aledaños al golfo de Guacanayabo (distante a unos 850 kilómetros al este de La Habana).
En esta edición 2014, se produjeron profundas intervenciones sobre cómo hacer el periodismo que se requiere en estos tiempos, sobre todo por dos aspectos esenciales: la responsabilidad comunitaria de este órgano informativo y lo mucho que tiene que decir la prensa ante las transformaciones que vive Cuba.
Daniel García Zayas, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en Granma, al dialogar acerca de las rutinas productivas en los medios de comunicación dijo que deberán configurarse de tal manera que el profesional emplee la mayor parte del tiempo en escribir y realizar trabajos audiovisuales, pero también prepararse, estudiar, documentarse, buscar elementos para incorporar historicidad a la información.
"Las tecnologías de la información, las redes sociales, internet en general, son aliados estratégicos de la prensa, siempre que las direcciones administrativas encaucen favorablemente su empleo en las redacciones. No puede ocurrir que un periodista llegue a su área de trabajo y dedique 3 horas a Facebook y media hora a su entrega del día", afirmó.
David Rodríguez, avezado comunicador granmense, insistió en que la construcción y mantenimiento de un blog personal implica mucho trabajo extra, "pero si ubicamos allí historias interesantes de nuestro entorno, de la vida del manzanillero, del cubano en general, tendremos la enorme recompensa de que muchos nos lean", acotó.
Rafael Traba Bordón, reportero de Radio Bayamo, expuso alentadoras experiencias en el periodismo de investigación, en tanto Rodrigo Motas Tamayo e Idalmis Solá Rodríguez hablaron sobre el impacto de la digitalización en Radio Granma  y la importancia de la conservación del patrimonio histórico relacionado con la labor periodística.
UN PANEL DE BUENAS ANORANZAS 
Radio Granma, antigua Radio Manzanillo, ha gestado trascendentes momentos de la historia radial cubana.
A través de sus ondas se transmitieron al país acontecimientos tan prominentes como el devenir de la adelantada revista Orto, el traslado de la campana de La Demajagua a La Habana, sucesos relacionados con el desembarco del Yate Granma por Los Cayuelos, en Las Coloradas, el primer trabajo voluntario promovido por el Che, la constitución del movimiento de la Nueva Trova cubana, la zafra de los 10 millones o la obra de Manuel Navarro Luna o Carlos Puebla.
"Y en todos ellos, hubo participación especial del personal periodístico o de locutores de la planta", significó Pedro Vera Portales.
"Aquí se inició la transformación que vivió la radio nacional, a principios de la década de los años 80, con el versátil uruguayo Jorge Ibarra, que después terminó por imponer el estilo que tiene hoy Radio Rebelde, y en especial su hija pródiga: Haciendo Radio", exaltó Ernesto Martínez Robles, locutor.
También Pedro Espronceda Figueredo relacionó otras anécdotas de acontecimientos acaecidos antes y durante la lucha insurreccional y después tras el triunfo revolucionario y que fueron dados a conocer por este medio.
UNA INVITACION PARA EL FUTURO
La II Jornada de la prensa Mariano Gómez Navarro, constituyó un encuentro que invitó a pensar y actuar de otra manera, y donde resaltó que la investigación es fundamental en el accionar periodístico.

Para cerrar este encuentro profesional, se presentó el espacio como Voces por la Justicia, dedicado a la lucha por el regreso de los héroes cubanos prisioneros en cárceles del imperio. Carmen León Guerra, exaltó la gestión de este espacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario