jueves, 13 de noviembre de 2014

Vigoriza la Upec en Granma papel de los círculos especializados



Periodistas granmenses departen con directivos de la Empresa 
Agropecuaria de Jiguaní, entidad con halagüeños resultados
 económicos-productivos.
Por Leipzig del C. Vázquez García / Fotos: DGZ

El último año ha sido de revitalización y trabajo sistemático. Hasta ahora funcionan con regularidad y eficacia 17 círculos especializados del sector periodístico granmense.

Esa labor de reunir, concertar ideas y proyectos y materializar las propuestas, además de atraer a los afiliados de la prensa, proporciona intereses mutuos a reporteros y administrativos y trabajadores de todos los sectores sociales. Es una formidable vía para consolidar las necesarias alianzas entre organismos.

"En lo que va del 2014 los comunicadores de Granma han visitado en colectivo, o sostenido reuniones de información e intercambio profesional con 51 empresas, centros de servicios y direcciones de instituciones", comentó Daniel García Zayas, presidente de la Upec territorial, al ofrecer para Cuba periodistas la valoración de lo acontecido en este frente.


"Se ha hecho mucho y bien. A los periodistas se les facilitan datos y mantienen contactos con agrupaciones obreras, campesinas, científicas, de la docencia… en fin, con un amplio abanico de entidades. 


"A esos organismos les favorece que un número apreciable de representantes de los órganos noticiosos les aborden en conjunto. Después un intenso día de gestión de la información provocará su reflejo posterior y reiterado en emisoras de radio y televisión, en medios digitales e impresos.


"Sin dudas esa manera de buscar y reflejar el acontecer local conlleva también a que los profesionales expongan sus apreciaciones respecto a lo que las empresas y organismos realizan; y sucede que como el intercambio se construye entre todos, los aportes de unos significarán mucho para otros", aseveró García Zayas.



CIRCULO AGROPECUARIO

Entre las agrupaciones periodísticas con mayor arraigo en Granma está la de los agropecuarios. Desde hace más de tres décadas, mes tras mes, se reúnen con las máximas direcciones del sector en el territorio y visitan entidades intrincadas de la serranía, el llano o la costa.

Son propuestas que se colegian, y entre todos acuerdan cómo proceder.

"Por ejemplo, si es en mayo, vamos a las plantaciones de tomate y a las fábricas productoras de conservas de la provincia; si es en agosto, no faltarán contactos con CCS u otra formación agrícola vinculada al mango y el aguacate", consideró Almíner Cabrera Ríos, vicepresidente de la Upec granmense.



Según el también corresponsal de la emisora Radio Rebelde los círculos especializados ayudan igualmente a "paliar el déficit de transporte que poseemos" pues buscamos soluciones que resuelvan esa carestía.

¿Y no se compromete la lógica independencia del periodista para juzgar todo lo que le rodea?

Cabrera Ríos sostiene que del clima que se ha impuesto es tan propicio, que la disensión es parte del trabajo cotidiano.

"Nosotros señalamos lo que consideramos inadecuado; y se asume por parte de los empresarios. Y también recibimos críticas cuando nuestros enfoques denotan poca investigación o poca pericia en la redacción", enfatizó.



CIRCULO CULTURAL

"Al considerar que todo lo que el hombre aporta a la naturaleza es cultura, entonces el diapasón de este sector es sumamente amplio", afirmó Daniel García.
Este círculo especializado estaba "alejado a los intereses recíprocos de los reporteros y los actores culturales granmenses. Hoy, la situación es otra. Tanto especialistas de la comunicación como artistas, escritores y promotores se interrelacionan en su labor diaria.

"Solicitamos para nuestros afiliados cursos de apreciación de las artes impartidos por instituciones culturales. Y a la vez conformamos cursos de comunicación para prestigiosos intelectuales que tienen mucho que decir a través de los medios. Es una simbiosis perfecta", señaló el máximo directivo de la Upec en Granma.

AMBOS GANAN

Con esta labor coordinada ganan los periodistas y ganan las instituciones.

Por eso el papel relevante que se le otorga aquí a estos círculos especializados, entre los que destacan también los de Educación, Salud Pública, Recursos Hidráulicos, Defensa y Orden Interior, Gubernamental, Científico-Técnico…

Por ello hablamos ahora de revitalización y trabajo sistemático. Y se puede hacer más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario