viernes, 28 de noviembre de 2014

En Granma: Sostuvo Presidente Nacional de la Upec intercambios con colectivos periodísticos

Antonio Moltó Maltorell expone el trabajo de la Upec desde el IX Congreso hasta la actualidad.
Leipzig del C. Vázquez García
Fotos: MPS

Por cuarta ocasión en 2014, el Presidente Nacional de la Upec, Antonio Moltó Martorell, departió con periodistas de todos los órganos informativos de Granma, provincia distante a 800 kilómetros al este de La Habana.

Las visitas se produjeron a propósito de las jornadas del Festival de la Prensa, que entre el 26 y 27 de noviembre ocuparon a más de cien profesionales de las 8 delegaciones de base de la Upec en el territorio.

EN EL ROTATIVO LA DEMAJAGUA

Allí conoció del nuevo diseño que recién estrenó el semanario y ponderó la titulación, la eficacia de su visualidad, la calidad de las fotografías -tanto las de primer plano como las de conjuntos generales- y la diversidad de temas que el público halla cada sábado en sus páginas.
Solicitó precisiones acerca del periodismo de investigación, la participación de redactores y reporteros en la política editorial, la labor en internet y la asimilación de jóvenes graduados y la formación de estudiantes.

Eugenio Pérez, director del periódico granmense, expuso igualmente la cartera de intereses que han acordado con la Universidad de Holguín respecto a las tesis que preparan alumnos de quinto año y cómo proyectan y ejecutan la preparación de los futuros colegas.

A una pregunta de Moltó Maltorell, Dilbert Reyes, corresponsal del periódico Granma en la provincia, significó el papel de la prensa en la exposición de asuntos que ensombrecen aspectos de la economía local.

"Al abordar esos temas, se insiste en la búsqueda de todos los elementos que atañen al problema, desde los objetivos ineludibles, hasta los objetivos que sirven para la simulación, o los estrictamente subjetivos", subrayó.

El Presidente de la Upec dijo que la verdad, presentada sin ser hiriente o burlesca -y sí sustentada por el análisis- siempre constituirán resortes para mejorar la economía y la sociedad; cuando decimos bien y atinadamente, contribuimos con los colosales esfuerzos que en todo el país realizan millones de personas para mejorarnos constantemente.

EN LA EMISORA RADIO BAYAMO 
En la casa natal del Padre de la Patria, el presidente de la Upec departe con periodistas granmenses.
Antonio Moltó intercambió por más de dos horas con trabajadores de los medios audiovisuales porque "la responsabilidad de informar no corresponde únicamente a los reporteros y redactores de los medios de comunicación, sino también a todo el otro personal que está fuera del ámbito noticioso, como ustedes", aseveró a realizadores y asesores presentes en el diálogo.

Insistió en que la gestión de las plataformas en Internet se acrecienta cada vez más "porque igualmente el entorno digital aumenta cada año.

"No podemos ignorar la trascendencia de la web y su conjunto de prestaciones. Como dijo Fidel, es un arma poderosa que podemos conocer y emplear en nuestros propósitos noticiosos", afirmó.

Daniel García Zayas, presidente de la Upec en Granma, en un momento del intercambio precisó que "algunos colegas hacen señas preocupantes cuando escuchan hablar de prensa revolucionaria, de prensa comprometida, de prensa popular… Y ese es un componente principalísimo en la esencia del periodismo cubano en tiempos en Revolución", acotó.

CON JÓVENES PROFESIONALES

En un ambiente tan apacible, y conmovedor a la vez como es el patio de la casa natal del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, Moltó Maltorell conoció de cómo los jóvenes se insertan en el creciente número de Círculos Especializados que funcionan en Granma.

Ponderó igualmente la creación aquí y el protagonismo permanente del Club Juvenil de la Prensa, con misiones muy puntuales respecto a la preparación de los jóvenes periodistas, la vinculación con la historia local y las actividades de confraternización que unen a colectivos e individuos.

Preguntó y fue ampliamente informado acerca de la eficacia del periodismo comunitario que se realiza en emisoras de radio y televisión de los municipios de Jiguaní, Guisa, Manzanillo y Niquero, entre otros tópicos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario