domingo, 16 de noviembre de 2014

Pedro Vera Portales: el hombre noticia

Los adjetivos involuntariamente te atrapan al hablar de Pedro Vera Portales
, por su ética, por su calidad profesional, por su militancia irrestricta.
Liuba Mustelier Ramírez
Fotos: DGZ
Sé que los hay por doquier: me refiero a aquellos periodistas que se erigen líderes innatos en sus comunidades; líderes de opinión, líderes versátiles de la comunicación.
Están detrás de cada acontecimiento de su entorno, o más allá. Y los reflejan con inmediatez y calidad. La gente confía plenamente en ellos. Les abren las puertas de sus hogares como uno más de la familia.
Sé que en Cuba hay muchos. Pero pocos con las cualidades del manzanillero Pedro Vera Portales: un hombre que se le descubre ataviado de machetero en el surco, de elocuente improvisador en una tribuna, de altamente informado detrás de un micrófono, sitiendo y viviendo cada uno de los anhelos, avances o tristezas de sus coterráneos de las costas del Guacanayabo. 

Dicen que nunca ha dicho no a una misión periodística de las que aparecen a diario en una emisora municipal como Radio Granma, en la emblemática ciudad de Manzanillo, cuna de tantos sucesos importantes para la historia y la cultura cubanas.
Lo de componer palabras en la misma medida que le llegan las ideas a su mente es un don de alta calificación en la gestión reporteril de este hombre que ha merecido altos reconocimientos de todas las estructuras socio-políticas y administrativas cubanas.
Desde que a principios de la década de los unos 70 se vinculó definitivamente con la planta CMDF (mucho tiempo fungió como corresponsal voluntario) su voz, su enorme poder de síntesis y la intensidad de sus reportes cautivaron al público nacional.
Al investigar para esta crónica merecidísima, he escuchado elogios hacia Vera Portales que casi me hacen llorar provenientes de sus entrañables amigos Bobby Salamanca, Manolo Ortega, Gladis Goizueta, Luis Alarcón Santana, Jorge Ibarra, Roberto Canela y Franco Carbón, entre muchos otros.
Vera, como le reconocen todos, ha sido pasión y magisterio en el mundo reporteril cubano. Conoce al dedillo aquellos acontecimientos que le rodean y así se los transmite a sus oyentes. Tiene tan amplio perfil informativo que es obligada fuente para muchos de sus colegas y otros actores sociales de su entorno.
Amigos manzanilleros me facilitaron cintas magnetofónicas de incalculable valor documental donde se escucha a Pedro Vera Portales en los noticieros de Radio Rebelde El Rápido e Información Política o en la revista informativa Radar 1550, cuyo concepto de realización se incorporó después el espectro nacional y derivó en un producto tan exitoso como Haciendo Radio.
Revisé fotos y le vi junto a los principales líderes cubanos. También entrevistando a personalidades como Nicolás Guillén, Onelio Jorge Cardoso, Tito Gómez, Félix Chapotín, Enrique Santiesteban, y más, muchos más.
Me comentó su amigo el locutor Ernesto Martínez Robles que Vera Portales fue tan osado siempre, que aun un parvulito en las lides periodísticas, dio cobertura en vivo -y con gracia y calificación técnica apreciable- a la fundación del movimiento de la Nueva Trova y a intensos recorridos que realizó Fidel Castro por zonas de la Sierra Maestra.
Por su amplia trayectoria profesional, por su incondicionalidad a su gente y al proyecto social de su país, por su ética y elevada calidad como periodista, ha recibido más de una treintena de reconocimientos.
Manzanillo le tiene como Hijo Ilustre y Granma le confirió la medalla Del Esfuerzo, La Victoria. La radio cubana le otorgó el micrófono y el sello aniversario 80, así como fue distinguido en 11 ocasiones como vanguardia nacional del sindicato de la cultura.
Pedro Vera es un artista de la imagen en el éter. A él, como pocos, le viene como anillo al dedo ese hermoso slogan de la radio nacional que se precia de "ser sonido para ver".
Hoy, casi a punto de llegar a la edad para pensar en jubilación, él parece más lleno de energías que nunca. Participa en cuantas reuniones le orientan cubrir, o las sale a buscar, porque "en el sitio donde se tratan cuestiones relacionadas con los intereses populares, ahí debe estar el reportero para decir, y decir bien y de primera mano", afirma este inspector Sherlock Holmes del periodismo manzanillero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario