jueves, 13 de noviembre de 2014

Propicia la Upec en Granma debate en torno a la calidad del periodismo radial



Cada semana reporteros y redactores de Radio Bayamo, 
en Granma, lideran sus propios proyectos 
de superación profesional.
Daniel García Zayas
Foto Danny Agil


Los amplios y aportadores debates que se suscitaron en el IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), efectuado en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, referentes a cómo los reporteros encauzaban sus aspiraciones individuales y colectivas de superación, tenían antecedentes dignos en la emisora Radio Bayamo, de la provincia de Granma.

En la planta CMKX, principal del sistema radial granmense, ubicada en la histórica ciudad de Bayamo, los programas de capacitación se ajustaban a necesidades vinculadas a la evaluación técnica, a cursos de postgrados en diversas ramas del saber y a materias periodísticas variadas. 


ESPACIOS COMUNES 


Aquello de que la mejor clase exige de un ambiente favorecedor en lo material-pedagógico, aunque es una verdad enorme, también se diluye cuando en espacios restringidos se exponen -y resultan útiles- las acciones de aprendizaje.  
Así, en Radio Bayamo directivos noticiosos, periodistas, realizadores de programas, técnicos y locutores concordaron en que el área de la redacción informativa era la más adecuada para la capacitación general del órgano de prensa; y así nació un ambiente de constante repasar el mundo informativo y sus aristas profesionales. 


CADA SEMANA UN TALLER, UN CONVERSATORIO 


Era lo que sucedía un lustro atrás, y se mantiene en la actualidad.

La delegación de base de la Upec y la jefatura de información de Su Emisora de Siempre comenzaron a implementar cada martes (a propósito de la reunión de coordinación noticiosa con todos los reporteros) talleres acerca de la web 2.0, nuevas formas y estilos de redacción, el empleo de recursos sonoros en el periodismo radial, el arte en función de la información… todos presentados y debatidos en colectivo.

Lo que en principio era adverso al criterio de algunos profesionales, que entendían que para ser efectivos en la superación debían recibir formulaciones de ideas y conceptos de periodistas con elevada reputación en sus habituales funciones, fue quedando a un lado.

Los referentes locales, en ocasiones, resultaron más trascendentes que los profesores importados de otras provincias y universidades.

Nadie osaría negar los atributos, originalidad y elocuencia que poseen insignes periodistas cubanos, cuya real calidad académica es notablemente superior a lo que colegas bayameses pudieran aportar al gremio. 

Pero conocedores de sus límites y también conscientes de su potencial intelectual, el protagonismo entonces fue y es de los de aquí.

Y lo han hecho, por más de 250 semanas, atemperados a sus posibilidades. Hoy, decenas de reporteros agradecen esas enseñanzas semanales. 


PROYECCIONES DE LA UPEC 


El IX Congreso de los periodistas cubanos focalizó la proyección de la organización respecto al papel revolucionador que tiene la capacitación en la calidad de los medios de comunicación.

Ciencia y constancia, pudieran ser las más acertadas palabras para definir el rumbo que prevemos hasta la nueva asamblea nacional del gremio, a efectuarse en 2018.

No aconteció, por supuesto, en los albores de esta cita de asociados. 

Desde que el líder Fidel Castro convocó al estudio constante en 1999 (también en una reunión de periodistas) el cénit ha estado ahí: se fortaleció la pedagogía informativa, se abrieron nuevas facultades universitarias, se dinamizó la función del Instituto Internacional de Periodismo José Martí; la superación pasó de ser optativa a quintaesencia de la labor de la Upec.

Y por esos caminos transitamos ahora, en favor del mejor mensaje que a diario debe llegar a televidentes, lectores u oyentes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario